Fútbol Fútbol - 

Blatter: La FIFA prefiere sede europea para 2018

MADRID (AP). El presidente de la FIFA Joseph Blatter expresó el lunes su deseo de que la Copa Mundial de fútbol de 2018 se celebre en el continente europeo.

"Serí­a una buena solución, como ya hablé con Michel Platini, presidente de la UEFA, que sólo los candidatos europeos para acoger el Mundial de 2018 estén presentes en la decisión final, para que esto facilite la decisión de la FIFA, aunque todaví­a no está hecho", dijo Blatter en el marco de una visita a España.

El presidente del máximo organismo del fútbol mundial también aclaró sus palabras sobre que la FIFA preferí­a que no existieran candidaturas conjuntas, como la de España y Portugal.

"Es un tema a tratar. Al principio era así­, pero la historia nos ha demostrado que la cohabitación de dos paí­ses ha sido un éxito, como la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza", indicó Blatter después de una reunión con el presidente del gobierno de España, José Luis Rodrí­guez Zapatero.

Blatter señaló que los candidatos deben presentar su documentación a más tardar el 14 de mayo y que la FIFA la estudiará en junio, antes de enviar a sus especialistas para evaluar si esas naciones pueden organizar una Copa Mundial exitosa.

El órgano de gobierno seleccionará a los anfitriones del 2018 y 2022 e diciembre, en Zurich.

España, en candidatura conjunta con Portugal, ya ha expresado su interés de albergar el Mundial de 2018 ó el de 2022, al igual que otras naciones europeas como Inglaterra, Rusia y otra candidatura conjunta de Bélgica y Holanda.

Fuera de Europa, Japón, Australia y Estados Unidos también han expresado su interés por ser la sede.

Corea del Sur, Qatar e Indonesia sólo se presentarán como candidatos para el año 2022.

El Mundial de este año se jugará en Sudáfrica y el torneo de 2014 tendrá lugar en Brasil, por lo que la rotación de continentes que parece haber iniciado la FIFA para designar las sedes del campeonato mundial llevarí­a a Europa a ser el continente que le toque acoger el evento en 2018.

En otro sentido, Blatter confió que el Mundial de Sudáfrica será todo un éxito.

"Es demasiado tarde para dudar de Sudáfrica. Vamos juntos, los mejores jugadores y los espectadores. No debemos olvidar que Sudáfrica es un paí­s turí­stico al que cada año llegan once millones de visitantes así­ que no se porqué cuando se habla de fútbol hay algunos que dudan", indicó durante un acto en el Consejo Superior de Deportes español.

FUENTE: Agencia AP