FÚTBOL Fútbol -  19 de agosto 2014 - 17:48hs

Era Dunga arranca con la Seleçao que fracasó en Brasil-2014

RÍO DE JANEIRO (AFP). Diez jugadores del equipo que fracasó en el Mundial de 2014, tres novedades y la oportunidad más que merecida a Philippe Coutinho: en su primera convocatoria tras reasumir como DT de la Seleçao, Dunga comienza a distanciarse de Felipao y busca triunfos ante Colombia y Ecuador para recuperar la confianza perdida.

Repiten del último equipo del exseleccionador Luiz Felipe Scolari, eliminado en semifinales por Alemania con una humillante goleada 7-1 en "su" Mundial, Jefferson, David Luiz, Maicon, Luiz Gustavo, Fernandinho, Ramires, Oscar, Hulk, Willian y Neymar.

Destaca además la convocatoria de Philippe Coutinho, el talentoso volante ofensivo del Liverpool inglés que tuvo una brillante temporada 2013-2014.

Coutinho sólo defendió el equipo nacional una vez en 2010 -en un amistoso contra Irán (victoria 2-0)-, convocado por Mano Menezes, después de haber jugado una temporada en el Barcelona.

"Gracias Dios por esta oportunidad. Una emoción y una felicidad muy grande", expresó el jugador de 22 años en Twitter.

Brasil enfrentará a Colombia el 5 de septiembre en Miami y tres días después a Ecuador en Nueva York. Son los primeros partidos después del fiasco mundialista.

Thiago Silva, zaguero del París Saint Germain (PSG) y capitán del último equipo mundialista no fue llamado porque se encuentra lesionado.

Sí fue llamado el zaguero Marquinhos, también del PSG, que antes fue convocado para la selección olímpica que en esos días disputará amistosos en Catar. Pero la "prioridad es la selección principal" y viajará a Estados Unidos, señaló el DT.

"Quien está en la lista no está garantizado, así como quien no fue llamado no tiene que creer que fue excluido", dijo Dunga en una rueda de prensa en Rio de Janeiro.

- Aprovechar oportunidades -

Dunga, de 50 años, exvolante y capitán del seleccionado brasileño que ganó el tetracampeonato mundial en Estados Unidos-1994, fracasó en su primer paso como DT de la Seleçao en el Mundial de Sudáfrica-2010, donde fue eliminado en cuartos de final.

Del equipo convocado este martes, ya jugaron con Dunga: Maicon, Ramires, Diego Tardelli y Hulk. También Miranda y Felipe Luis, que sonaban con fuerza para el equipo mundialista en 2014 pero al final fueron excluidos por Felipao.

"Cada jugador convocado tiene que aprovechar cada segundo, cada juego, cada entrenamiento", señaló el entrenador tras asegurar que no todos tendrán muchas oportunidades para demostrar que merecen jugar en la selección auriverde.

Para Sudáfrica, Dunga no convocó a Neymar, hoy el mejor jugador de Brasil.

En ese tiempo, estimó el DT, se volvió más maduro y "le tomó gusto al gol, es muy eficiente, busca más el gol en cada jugada, mejoró mucho", añadió.

Dunga dijo en una entrevista a una revista publicada el fin de semana que no consideraba al mejor jugador de Brasil un "crack" porque aún no tiene una estrella mundial en el pecho.

"Muy feliz por la convocatoria y por vestir la 'amarelinha'", escribió el jugador del Barcelona de España en las redes sociales, ya recuperado de la fractura en una vértebra sufrida precisamente frente a Colombia en cuartos de final del Mundial de Brasil-2014.

Tardelli fue una sorpresa, ya que no era convocado desde 2010. De todos es el único con el perfil de centroatacante -Fred ocupaba la posición-, lo que significa que Dunga estaría dispuesto a jugar sin un '9' fijo, marcando una vez más distancia con el esquema de Felipao.

"Entendimos que era necesario repensar algunos conceptos. Atacante es aquel jugador que llega adelante, no importa si es 9, 10, 13 o 5. Dicen que necesitamos modernizar el fútbol, pero continuamos pensando en números y posición", expresó Dunga.

Entre las novedades destacan Ricardo Goulart, artillero de la actual edición del Campeonato Brasileño-2014 con el Cruzeiro, así como su compañero de club Everton Ribeiro y el zaguero Gil del Corinthians.

Futbolistas veteranos como Ronaldinho Gaúcho, Kaká y Robinho quedaron fuera de la convocatoria.

Brasil cerrará su agenda de amistosos este año enfrentando a su archirrival Argentina lejos de tierras sudamericanas, en Pekín el 11 de octubre; a Japón tres días después en Singapur, y a Turquía el 12 de noviembre en Estambul.

El año próximo disputará la Copa América en Chile, antes de iniciar las eliminatorias sudamericanas, que Dunga insistió son el "foco" de la Seleçao, esperando que Rusia-2018 sea el Mundial de la redención.

FUENTE: AFP