BUENOS AIRES (AP). Nunca hay que fiarse de los escoltas porque siempre están listos para saltar a la punta: Jaguares, Godoy Cruz, Libertad y Caracas dieron el zarpazo durante una semana con nueve partidos de la segunda fase de la Copa Libertadores.
Los cuatro son flamantes líderes de sus respectivos grupos y con muy buenas posibilidades de alcanzar los octavos de final.
Jaguares de Chiapas aprovechó la localía para vencer 2-1 a Emelec de Ecuador, al que además le quitó el invicto, con goles de Francisco Torres y Antonio Salazar, para encaramarse al tope del Grupo 6 con seis puntos.
Emelec y el actual campeón Internacional de Brasil tienen cuatro y Jorge Wilsterman de Bolivia cierra con cero. Wilsterman recibirá el miércoles a Internacional para completar la tercera fecha.
Godoy Cruz, otro novato con aires de grandeza, vapuleó 3-1 a Independiente de Argentina, siete veces campeón de la Libertadores, más que ninguno en el continente, y que fue humillado en su propia casa en duelo por el Grupo 8.
Los mendocinos, que arrancaron perdiendo y que aseguraron el triunfo con un disparo de emboquillada de Rubén Ramírez, tienen seis puntos al igual que Peñarol de Uruguay, que en Montevideo venció 1-0 a Liga de Quito de Ecuador con gol de Luis Aguiar.
Pero Godoy desplazó a Peñarol de la cima por mejor diferencia de goles. Liga e Independiente tienen tres puntos, en todos los casos con tres partidos cada uno.
Libertad asestó en Asunción un golpe directo al mentón con su goleada 5-1 a Universidad San Martín de Perú por el Grupo 1.
Además de bajarlo de la punta, Libertad perforó cinco veces un arco que hasta entonces estaba invicto. Los peruanos arrancaron ganando gracias al argentino Germán Alemanno, igualó Rodrigo Rojas y todo terminó en paliza cuando el uruguayo Omar Pouso metió el quinto cerca del final.
En una llave en la que todos jugaron tres veces, Libertad cosechó siete puntos y luego le siguen San Martín (6), Once Caldas de Colombia (2) y San Luis de México (1).
Caracas, con dos goles del colombiano Luis Cabezas, se llevó los reflectores en Chile al vencer 3-1 a la Universidad Católica por el Grupo 4, en el que sus connacionales de la Unión Española aprovecharon la localía para doblegar 2-1 a Vélez Sarsfield de Argentina.
Con tres partidos cada uno, Caracas mira ahora de arriba con seis puntos; Católica y Española marchan con cuatro y Vélez con tres.
Atlético Junior de Colombia venció 2-1 en su visita a Oriente Petrolero de Bolivia, con Víctor Cortés abriendo la ruta del triunfo con un cabezazo, para afianzarse en la cima del Grupo 2 con el ideal de nueve puntos. Gremio de Brasil tiene seis, León Huánuco de Perú tres y Oriente quedó enterrado al perder sus tres choques.
Estudiantes de Argentina cobró aire al derrotar 2-1 a Guaraní de Paraguay, en Asunción, para totalizar seis puntos dentro del Grupo 7 que lidera Cruzeiro de Brasil con uno más.
Tolima de Colombia está en la pelea con cuatro y Guaraní deberá reaccionar de inmediato ya que marcha con su casillero en blanco y solo le quedan nueve puntos en juego, al igual que a los otros equipos.
FUENTE: Agencia AP

