Fútbol Fútbol - 

Mundial: Aficionadas llenan parques por toda Sudáfrica

JOHANNESBURGO (AP). Los aficionados abarrotaron las áreas públicas como parques y playas donde proyectaron el primer juego del Mundial.

En el centro de Johannesburgo, un área estaba tan llena que una pequeña barda de control de muchedumbres fue volcada y al menos una persona era atendida con heridas en una tienda de campaña de primeros auxilios, pero de momento no hubo más información disponible.

Por consejo de los organizadores alemanes del pasado Mundial, los funcionarios de las ciudades sudafricanas instalaron 10 parques para fanáticos en las nueve ciudades sedes del Mundial: dos en Johannesburgo, el centro económico del paí­s.

Los parques muestran los partidos en pantallas gigantes, otros entretenimientos y puestos con ventas de comida y bebidas. Otras áreas públicas y privadas también fueron instaladas con el mismo propósito.

La policí­a dijo que aunque las áreas estuvieron a su máxima capacidad en todo el paí­s, no se reportaron incidentes de gravedad.

Al menos un cuarto de la población sudafricana en edad de trabajar está desempleada y los niveles de pobreza son elevados, por lo que asegurarse un boleto para ver los juegos en vivo está fuera del alcance de muchos.

En Durban, miles se reunieron en la zona de aficionados oficial en la playa para ver la acción. El volumen estruendoso de las trompetas vuvuzelas y algunos fuegos artificiales llenaron el cielo nocturno cuando Sudáfrica anotó el primer gol. El partido contra México terminó empatado 1-1.

En Rustenburg, donde el juego entre Estados Unidos e Inglaterra se juega el sábado por la noche, parecí­a como si ya estuviera el juego en marcha. Casi todos estaban vestidos con la camiseta de los "Bafana Bafana" y muchos usaban sombreros o pelucas rizadas con los colores de Sudáfrica.

Unos 20.000 aficionados abarrotaron el campo atlético de la secundaria Bergvoan en Nelspruit, donde la multitud bailó en frente de la pantalla gigante cuando Sudáfrica tomó ventaja en el marcador. La atmósfera fue solo ligeramente apaciguada cuando México igualó.

Taulani Sambo, una bibliotecaria de 33 años, dijo que "este evento me llena de orgullo. Hoy me di cuenta de lo grandioso que es Sudáfrica, viendo a toda esta gente reunirse".

___

Los periodistas de Associated Press Eric Naki en Jericho, Mark Walsh en Nelspruit, Nancy Armour en Rustenburg y Mike Corder en Durban contribuyeron con este despacho.

FUENTE: Agencia AP