Fútbol Fútbol - 

Mundial: Brasil y Paraguay luchan por liderato

RECIFE, Brasil (AP). Brasil y Paraguay se enfrentarán el miércoles en un duelo que definirá el liderato de la eliminatoria sudamericana al mundial de Sudáfrica 2010.

Ambos equipos están en la cima con 24 puntos después de 13 fechas, aunque Brasil ocupa el primer puesto por mejor diferencia de goles.

Paraguay llega a la disputa amargado por su derrota en casa 2-0 ante Chile, que le costó el liderato que habí­a mantenido durante casi todas las eliminatorias, mientras que Brasil carga el estí­mulo de haber goleado de visita 4-0 a Uruguay.

El resultado obligó al técnico paraguayo Gerardo Martino a intentar varios cambios en su equipo para enfrentar a los brasileños con un conjunto renovado, mientras el brasileño Dunga mantendrá el mismo esquema, con el cambio obligado del expulsado atacante Luis Fabiano.

Martino no contará con los delanteros Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez por suspensiones, ni con el lesionado ariete Roque Santa Cruz. En cambio, regresará el artillero Salvador Cabañas, ausente del duelo con Chile por acumulación de tarjetas.

El único misterio en la alineación brasileña es quién acompañará a Robinho en la lí­nea de ataque: Alexandre Pato o Nilmar.

El propio Robinho intentó eludir la pregunta al ser consultado por periodistas el martes en Recife, pero dejó escapar su preferencia por Nilmar, el veloz ariete del Internacional de Porto Alegre.

"Pato tiene caracterí­sticas más parecidas a las mí­as, Nilmar juega más centralizado. He jugado más veces con Nilmar en selecciones menores, tengo más facilidad de jugar con él... Pero Pato también es crack y Brasil estará bien servido con cualquiera de los dos", comentó Robinho.

Cabañas, autor de uno de los dos goles con que Paraguay venció a Brasil 2-0 el año pasado en el juego de ida, espera aprovechar cualquier despiste de la defensa rival para abrir el marcador.

Esa derrota el 15 de junio en Asunción es la única que ha sufrido Brasil en la actual eliminatoria.

"Brasil tiene una defensa central pesada y con muchos problemas de cobertura, y esas debilidades intentaremos aprovechar", declaró Cabañas.

Esas expresiones coinciden al parecer con el pensamiento del técnico Martino, que prefirió incluir en el ataque al veloz Edgar Bení­tez, del Pachuca de México, en lugar de Dante López, reciente campeón mexicano con Pumas.

Consciente de que enfrentarán a un león herido, el volante brasileño Felipe Melo, de la Fiorentina de Italia, admitió que será un partido difí­cil para los pentacampeones mundiales.

"Nosotros sabemos que este juego va a ser muy importante porque son dos equipos que están luchando por la punta, Brasil tiene que ganar si quiere seguir arriba, incluso para distanciarse del segundo y terceros lugares", manifestó Melo.

También optimista, el portero paraguayo Justo Villar espera salir de Recife al menos con un empate.

"Tuvimos una mala noche ante Chile, pero en eliminatorias anteriores estuvimos en peores condiciones y supimos salir adelante. Confí­o en que al menos un empate sacaremos", dijo el arquero paraguayo.

El partido se disputará desde las 21.50 (0050 GMT) en el estadio Arruda en Recife.

___

Probables alineaciones:

BRASIL: Julio César, Daniel Alves, Juan, Lucio, Kleber, Felipe Melo, Gilberto Silva, Elano, Kaká, Robinho, Pato.

PARAGUAY: Justo Villar, Darí­o Verón, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Denis Caniza, Carlos Bonet, Ví­ctor Cáceres, Eduardo Ledesma, Cristian Riveros, Salvador Cabañas, Edgar Bení­tez.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

FUENTE: Agencia AP