Fútbol Fútbol - 

Mundial: Holanda busca superar la maldición de la segunda ronda

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP). Holanda volvió a superar sin problemas su grupo de primera ronda. Ahora viene la parte difí­cil _ aprender a ganar en los partidos de vida o muerte.

Holanda derrotó el jueves 2-1 a Camerún para encabezar el Grupo E del Mundial con el máximo ideal de nueve puntos, con la misma facilidad con la que superó la primera ronda en la Euro 2008 y la Copa del Mundo 2006.

Esos torneos le dieron esperanzas a los fanáticos holandeses, que sufrieron la gran desilusión al ser eliminados en la siguiente etapa.

Portugal despachó a Holanda en la segunda fase del Mundial 2006, y Rusia en la Euro 2008. El oponente de turno en Sudáfrica es Eslovaquia el lunes, y los holandeses vuelven a ser amplios favoritos.

"Ahora tenemos que demostrar qué aprendimos de los últimos dos o tres torneos", indicó el delantero Robin van Persie, autor del primer gol contra Camerún.

Esa es una tarea que suena fácil pero no siempre lo ha sido para los holandeses, considerados como la mejor selección que nunca ha ganado el Mundial.

Su "fútbol total" puede ser una belleza de pases y juego en conjunto, pero en algunas ocasiones a sus jugadores parece que se les olvida que el objetivo final del partido es ganar.

El jueves, un Camerún ya eliminado encontró fallas en la defensa holandesa, lo que dejó preocupado al técnico Bert van Marwijk.

"Creí­mos que podrí­amos terminar el partido de forma profesional en el segundo tiempo y anotar varias veces", comentó Van Marwijk. "Para eso se necesita mucha disciplina y concentración. En cambio, fuimos muy descuidados. Sin duda tuvimos problemas".

Eslovaquia es uno de varios equipos que sorpresivamente avanzaron a la segunda ronda. El jueves venció 3-2 a Italia y mandó al campeón mundial de vuelta a casa.

"Eslovaquia jugó bien, uno no gana así­ porque sí­ contra Italia. Los equipos grandes han tenido muchos problemas aquí­", comentó el zaguero holandés John Heitinga.

El extremo holandés Arjen Robben, quizás la personificación del estilo de juego bonito holandés, sabe que la estética podrí­a pasar a un segundo plano si es necesario contra Eslovaquia.

"Tenemos que estar preparados", dijo Robben. "La gente puede decir que somos los favoritos. Sin duda nos prepararemos muy cuidadosamente. Y estaremos listos para el partido".

FUENTE: Agencia AP