Fútbol Fútbol -  28 de junio 2010 - 10:00hs

Mundial: Paraguay y Japón ante una oportunidad histórica

JOHANNESBURGO (AP). En su cuarto intento por alcanzar los cuartos de final en una Copa del Mundo, Paraguay no pudo tener mejor suerte, ya que le tocó como rival Japón, tal vez el invitado más inesperado en la segunda ronda.

Ambas selecciones se miden el martes en Pretoria en busca de una instancia histórica, ya que Japón se estancó en los octavos cuando hizo de local en el torneo del cual fue coanfitrión en 2002.

La verdad es que este es un duelo que no aparecí­a en los pronósticos.

Paraguay era más bien candidata al segundo lugar en su grupo, pero la debacle de una Italia que se despidió sin ganar un solo partido le permitió salir primero en su llave y evitó medirse con Holanda.

Ahora tiene servida la oportunidad de colarse entre los ocho mejores, cosa que no pudo conseguir en 1986, 1998 y 2002

Precedida por malos resultados, Japón era el patito feo de su grupo. Sin embargo, sorprendieron a Camerún y Dinamarca, y perdieron ante Holanda por la mí­nima con un gol de Wesley Sneidjer en el que la pelota Jabulani hizo un efecto extraño.

Los japoneses demostraron ser particularmente eficaces en las jugadas de pelotas detenidas. Dos soberbias definiciones de Keisuke Honda y Yusuhito Endo establecieron la diferencia en el triunfo 3-1 sobre Dinamarca que les dio la clasificación.

Gerardo Martino, el técnico argentino de Paraguay, comentó que Japón, quien hasta ahora nunca habí­an ganado un partido del Mundial fuera de sus fronteras, "es rápido y maneja muy bien el juego de pelota parada", declaró Martino.

"Las claves para ganar serí­an la buena presión en la marca y la posesión del balón", añadió. "Manejando bien la pelota, creo que todo se facilitarí­a".

Su colega de Japón Takeshi Okada destacó el oficio y la astucia técnica de Paraguay.

"Son un equipo que se crece en los momentos decisivos", dijo Okada. "Así­ son todos los equipos sudamericanos, pero Paraguay es bastante similar a Chile. Tienen una sólida lí­nea de zagueros, te atacan en masa y pasan de defender a atacar con mucha facilidad".

Japón desembarcó en Sudáfrica de capa caí­da, con cuatro derrotas seguidas en partidos de fogueo. Nadie le deba crédito alguno a Okada cuando salió a decir que la ambición era alcanzar las semifinales.

"Desde que llegamos a Sudáfrica las cosas cambiaron. No sé si algo especí­fico", dijo el arquero suplente japonés Yoshikatsu Kawaguchi. "Apenas ganamos un partido, nos sentimos liberados y empezamos jugar mejor".

Martino deberá hacer un cambio en su once titular por la fecha de suspensión que deberá purgar el marcador central Julio César Cáceres. Hay varias alternativas. Jonathan Santana se ha repuesto de una lesión y serí­a la opción más lógica. Pero Martino no descartó mover de posición al volante Cristian Riveros o recurrir a Néstor Ortigoza.

El choque en el estadio Loftus Versfeld arrancará a las 16.00 (1400 GMT).

___

Probables alineaciones:

PARAGUAY: Justo Villar, Claudio Morel Rodrí­guez, Antolí­n Alcaraz, Jonathan Santana, Paulo Da Silva, Enrique Vera, Edgar Barreto, Cristian Riveros, Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios

JAPON: Eiji Kawashima, Yuki Abe, Yuichi Komano, Yuji Nakazawa, Marcus Tulio Tanaka,

Yuto Nagatomo, Yoshito Okubo, Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Daisuke Matsui, Keisuke Honda.

Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).

FUENTE: Agencia AP