MONTEVIDEO (AP). Peñarol y Nacional disputarán el sábado la primera final por el título del campeonato uruguayo de fútbol, en medio de una creciente preocupación y denuncias por la violencia que se generó el miércoles con un saldo de heridos y detenidos.
Nacional logró el acceso a las dos finales _la definitiva será el martes de noche_ después de vencer a Peñarol 2-0 el miércoles y, de acuerdo con el reglamento, su victoria le abre la instancia definitiva.
Nacional había ganado el Apertura y Peñarol el Clausura y la tabla anual por eso es la seguidilla de encuentros para coronar al campeón de la temporada.
El presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, anticipó indignado que interpondrá una denuncia penal por los incidentes y en un comunicado de la directiva dijo que "repudia los cobardes hechos de violencia ocurridos al finalizar el partido en la tribuna Olímpica" y que ha resuelto "realizar la denuncia correspondiente" para que la policía y la justicia investiguen. Han sido entregadas a la policía fotos de prensa y grabaciones de televisión para intentar la identificación de los violentos.
Asimismo, Alarcón dispuso que toda la comisión directiva de Nacional presencie el partido del sábado desde la tribuna Olímpica e invitaron a sus pares de Peñarol a hacer lo propio pero se desconoce la respuesta, como una forma simbólica de dar respuesta a los violentos de las llamadas "barras bravas".
El diario El Observador informó el viernes que el hospital de Clínicas, a poca distancia del estadio, se vio colmado el miércoles de heridos y lesionados y una funcionaria no identificada dijo que 20 minutos después de finalizar el partido "colapsó la puerta de emergencia".
Aunque dijo que ingresaron un herido de bala y otro de cuchillo, la policía no informó al respecto.
Las autoridades del fútbol incluso se han reunido con el ministro del interior, Eduardo Bonomi, para analizar la situación.
Pese a las estrictas medidas de seguridad que han venido adoptándose, la violencia sigue empañando estas jornadas de fútbol.
FUENTE: Agencia AP