NUEVA YORK (AP). El Santos Laguna, flamante campeón mexicano, se enfrentaría al monarca de Guatemala y a otro rival que saldrá de entre las Chivas USA o el Tauro de Panamá en la ronda inicial de la primera "Liga de Campeones" de la CONCACAF.
Además del Saprissa, que se coronó en la CONCACAF en el 2005, y del United, cuatro veces monarca de la MLS, el Grupo A estará conformado por el ganador de una serie entre el Cruz Azul de México y el Hankook Verdes, que ganó el título de Belice. La llave se completará con el triunfador de un enfrentamiento entre el Isidro Metapán de El Salvador y el Olimpia o el Maratón de Honduras.
Santos fue colocado en el Grupo D, con el ganador del duelo entre el Alajuelense de Costa Rica, dos veces campeón de la CONCACAF, y el Islanders de Puerto Rico, que milita en la USL _equivalente a la segunda división de Estados Unidos_. La plaza guatemalteca será para el ganador de un enfrentamiento entre los campeones del Apertura y del Clausura de ese país, Municipal y Deportivo Jalapa.
El Dynamo de Houston será el primer preclasificado del Grupo B, en el que figurará también el Firpo salvadoreño y el ganador de la serie entre los Pumas de México y el Harbour View de Jamaica. El último equipo será determinado con un repechaje entre el San Francisco de Panamá y Municipal o Jalapa.
El ganador de la serie Municipal-Jalapa recibe un boleto directo para el grupo D, y el perdedor debe disputarse el pase contra San Francisco.
Atlante, campeón del Apertura mexicano, encabeza el Grupo C, junto con Olimpia o Maratón de Honduras y el ganador entre el Joe Public de Trinidad y el Revolution de Nueva Inglaterra. El último puesto en el grupo se definirá tras un duelo entre los campeones de Canadá y Nicaragua.
Como en el caso de Guatemala, el ganador entre Olimpia y Marathon irá directamente a la etapa de grupos y el perdedor a la preliminar.
La ida y la vuelta de la ronda preliminar están programadas para entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre. La etapa de grupos comenzará el 16 de septiembre y concluirá el 30 de octubre, y los cuartos de final no se realizarían sino hasta febrero del 2009.
El campeón surgirá de una final, a ida y vuelta, a finales de abril.
La CONCACAF es la última región que adopta un formato de liga (con etapas de grupos en vez de eliminación directa desde el comienzo), uniéndose a Europa, Sudamérica, Asia, Africa y Oceanía.
FUENTE: Agencia AP