NFL Fútbol Americano NFL - 

Oficina de patentes quita protección a Redskins

WASHINGTON (AP). La Oficina de Patentes de Estados Unidos indicó el miércoles que el sobrenombre del equipo de fútbol americano Redskins "menosprecia a los nativos americanos" por lo que debe retirársele la protección federal como marca registrada.

La decisión, por dos votos contra uno, se presentó en momentos en que una campaña para cambiar el nombre del equipo que comenzó el año pasado ha ganado impulso. El equipo no perdió la protección federal a marcas registradas inmediatamente y se le permitió conservarla en lo que se resuelve una apelación.

El propietario de los Redskins, Daniel Snyder, se rehúsa a cambiar el nombre del equipo bajo el argumento de la tradición pero la presión para hacerlo se ha acrecentado en los meses recientes a través de declaraciones del presidente Barack Obama, legisladores de ambos partidos y grupos defensores de derechos civiles.

La decisión de la Oficina de Patentes significa que el equipo puede seguir usando el nombre Redskins, pero perdería una parte importante de su capacidad para proteger sus intereses financieros. Si otros imprimen el nombre en ropa u otro tipo de objetos sin obtener un permiso del equipo es más difícil perseguirlos.

El caso involucra a seis marcas registradas en las que se usa la palabra Redskins, pero no se aplica al logotipo del equipo.

La decisión de la Junta de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas fue similar a la emitida en 1999. Ese veredicto fue anulado en 2003, en buena medida por un tecnicismo, ya que los tribunales señalaron que los demandantes eran demasiado viejos y debían haber presentado su queja poco después de que los Redskins registraron su nombre en 1967.

La nueva demanda fue inicia en 2006 por un grupo de nativos americanos más jóvenes y fue recibida por la Junta en marzo de 2013.

El grupo sostiene que los Redskins deben perder la protección federal a marcas registradas de acuerdo con una ley que prohíbe el registro de nombres que sean menospreciativos, escandalosos, despectivos o de mala reputación.

FUENTE: Joseph White (Associated Press)