Otros deportes -  8 de marzo 2017 - 16:55hs

La AMA pide ayuda para proteger a personas que destapen casos de dopaje

La lucha contra el dopaje necesita "desesperadamente" personas que den la voz de alerta sobre eventuales casos, estimó el miércoles Olivier Niggli, el director de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reclamando ayuda a las autoridades para asegurar la protección de esos testigos-clave.

"Las agencias antidopaje no pueden hacerlo todo en el combate contra el dopaje. Necesitamos desesperadamente a los que lancen la alerta", explicó Niggli en una conferencia sobre la lucha antidopaje en Londres.

"Pero para animarles a cooperar no podemos hacerlo todo. Necesitamos a las fuerzas del orden para que nos ayuden a proteger a las personas que den la voz de alerta. Son las únicas que pueden hacerlo", se quejó el dirigente suizo.

El reciente escándalo de dopaje en el atletismo ruso tuvo como origen las revelaciones de la atleta Yulia Stepanova y su marido Vitaly -un excontrolador de la Agencia Rusa Antidopaje-, que viven ahora en Estados Unidos. Sus testimonios iniciaron una investigación que luego provocó la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de toda competición internacional.

"Creo que en la mayoría de casos, las personas que lancen la alerta deberían ver su seguridad asegurada por las fuerzas del orden antes que verse expuestos. Ese debería ser el proceso normal", continuó Niggli.

FUENTE: AFP