OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Boxeo cubano decidido a recuperar la gloria olímpica

LA HABANA (AP) — Ocho años después de quedarse sin medalla de oro en Beijing en medio de una crisis motivada por las deserciones de sus máximas figuras, Cuba vuelve con todo al boxeo olímpico, decidido a recuperar el sitio de honor que ocupó durante mucho tiempo y aspirante a pelear medallas en casi todas las categorías.

Los pugilistas cubanos incursionaron en el profesionalismo y cambiaron su estilo para adaptarse a las nuevas reglas del boxeo olímpico y asoman nuevamente como favoritos para acumular una buena cantidad de preseas.

"No podemos hablar de cuántas preseas conquistaremos en total, pero nueve de nuestros púgiles podrían lograr una de cualquier color", aseguró Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

Por primera vez desde Atenas 2004, Cuba intervendrá con un equipo completo, con un púgil en cada una de las 10 divisiones —incluidos siete que participaron hace cuatro años en Londres.

Encabezan la nómina dos campeones olímpicos de 2012, el wélter Roniel Iglesias y el gallo Robeysis Ramírez. Además están el ligero Lázaro Alvarez y el wélter ligero Yasniel Toledo, quienes se colgaron el bronce en Londres.

También regresan a la cita olímpica el mosca Yohany Veitía, el semicompleto Julio César La Cruz y el completo Erislandy Savón.

A ellos se suman tres debutantes olímpicos: el mosca ligero Johannys Argilagos, el mediano Arlen López y el súper completo Lenier Pero. Se especula que Pero es quien menos posibilidades tiene de conseguir una medalla.

Los boxeadores que irán a Río ganaron la Serie Mundial 2016.

Puig le tiene particular fe al mediano López, campeón mundial en Doha el año pasado.

"Ha ganado todas sus últimas peleas antes del tiempo reglamentario", señaló.

___

LA SERIE MUNDIAL, CLAVE DEL ÉXITO

Después de la cita de Atenas 2004 en que el boxeo isleño conquistó cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, Cuba perdió a sus figuras con las deserciones de los laureados olímpicos Yan Barthelemí, Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solís, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, por mencionar los principales. Todos incursionaron con más o menos éxito en el boxeo de paga.

La situación prendió las alarmas dado que el boxeo antillano perdió el liderazgo que había mantenido por décadas.

La oportunidad de rectificar el rumbo se presentó cuando la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) creó la Serie Mundial, un torneo semiprofesional.

Cuba no dejó pasar la oportunidad e insertó en ese torneo a sus púgiles hace tres años, ganando en 2014 y 2016, mas perdió en la final en 2015.

"La Serie Mundial nos permitió ir aplicando nuevos métodos de entrenamiento, tuvimos que preparar a nuestros atletas de manera multilateral porque nunca habían tenido combates de cinco asaltos, sin cabecera y sin camiseta como es en la Serie Mundial" explicó Raúl Fernández, uno de los entrenadores del equipo cubano desde hace 34 años, a The Associated Press.

Los cubanos se acostumbraron a su vez a un nuevo sistema de puntuación, parecido al de los profesionales.

"Antes, el sistema se acomodaba perfectamente al cubano, el púgil entraba y pegaba, salía y se movía. Ahora no pueden hacer eso, tienen que promover la pelea, tienen que hacer el combate", explicó Gerardo Zaldivar, director técnico del equipo de México.

Con la Serie Mundial los boxeadores cubanos recibieron dinero por combate, algo que según Fernández "es un estímulo que le viene bien a todos porque mejora la situación económica".

Roniel Iglesias, el único que estuvo en Beijing —donde se colgó el bronce antes del oro de Londres_, afirmó que la incursión en el boxeo semiprofesional "nos obligó a ser más inteligente en el ring".

Por su parte, el triple campeón mundial semicompleto Julio César La Cruz señaló que tuvo que cambiar la táctica sobre el ring.

"Ahora cuido mucho las entradas y salidas, ataco más, diversifico los golpes y trabajo mucho la pelea a media y a corta distancia", manifestó.

___

EL FANTASMA DE LAS DESERCIONES

Tras la ola de deserciones, el boxeo cubano recuperó la estabilidad, como lo demuestra el hecho de que cuenta con siete pugilistas que estuvieron en Londres 2012.

"Siempre se ha estimulado las deserciones de los atletas de nuestra escuela cubana de boxeo, pero en realidad yo considero que son mínimas las que hemos tenido si tenemos en cuenta la calidad y la cantidad de boxeadores que hay en la isla", sostuvo Fernández.

___

EL RETO DE LOS PROFESIONALES

La idea de enfrentar a profesionales no intimida a los cubanos.

"Podemos pelear en profesional en cualquier lugar y en cualquier sistema de competencia", afirmó Iglesias, ganador de todos los títulos del boxeo amateur. "Si en otros deportes los cubanos compitieron contra profesionales, los boxeadores lo podemos hacer, y sería beneficioso para nosotros y para el país".

"Quisiera medirme en el mejor boxeo del mundo, y entonces tendría que hacerlo en ese sistema de boxeo, porque es donde uno puede decir, si gana, que es el mejor del mundo", acotó.

FUENTE: AP