Además de encarar a dos potencias del balón, la final del fútbol masculino delos Juegos Olímpicos enfrentará el viernes en París 2024 a dos hombres que han hecho todo para ser los mejores del torneo: el mediocampista español Fermín López y el delantero francés Jean-Philippe Mateta.
La victoria será además el primer triunfo europeo en el certamen masculino en 32 años, desde que La Roja de Luis Enrique y Pep Guardiola alcanzó el primer y hasta ahora único título ibérico en Barcelona-1992. Para los franceses, sería repetir una conquista alcanzada hace cuatro décadas, en Los Ángeles 1984.
La luz de España en París 2024
Sin las grandes estrellas del fútbol, ausentes debido a la negativa de los clubes de prestarlos para un torneo que no hace parte del calendario FIFA, las exhibiciones han estado en los pies de un chico de 21 años: Fermín López.
La competición olímpica es categoría Sub-23, pero permite convocar a tres jugadores por encima del límite de edad.
El centrocampista del FC Barcelona es el goleador de su selección con cuatro anotaciones, dos de ellas en el triunfo 3-0 ante Japón en cuartos y una en la remontada 2-1 contra Marruecos el lunes en la semi en Marsella.
El menudo y rubio camisa '11' ha firmado auténticos golazos de media distancia, tanto con derecha como con izquierda, su pierna débil, además de mostrar una precisión en los pases digna de reloj suizo (87%) que permite fluidez al once de Santi Denia.
"Ojalá pueda meter (goles) en todos los partidos, ayudar al equipo. Lo más importante es que hemos dado un paso adelante", dijo tras lograr el boleto a París, el segundo consecutivo de los españoles a la final olímpica. En Tokio perdieron con Brasil.
Denia, exdefensa del Atlético de Madrid, no solo ha valorado sus dotes, también le ha exigido más que a los demás debido al aura con la que llegó a los Juegos Olímpicos.
En su primera temporada como profesional, López marcó 11 goles en 43 partidos con los culés y ganó su primer título, nada menos que la reciente Eurocopa de Alemania con la selección española de mayores.
"Estamos encantados con su trabajo y con la ilusión que está poniendo", afirmó Denia.
El hombre gol de Henry
Jean-Philippe Mateta, de 27 años, asumió sin complejos, y con goles (4), las ausencias de Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.
Sus anotaciones fueron fundamentales para que los anfitriones, a cuya selección mayor nunca ha defendido, salieran adelante en los mata a mata.
Marcó la diana del triunfo 1-0 frente a Argentina, otra favorita al título, en cuartos y lideró con dos tantos la remontada 3-1 contra Egipto el lunes en Lyon, el primero envió el juego a la prórroga y el segundo abrió las puertas de la final.
FUENTE: AFP