Ante lo que se prevé una pretemporada de cambios significativos, Boston dio el primer paso para reestructurar su plantilla de campeón. En un traspaso, los Boston Celtics de la NBA envían al veterano base Jrue Holiday a los Portland Trail Blazers a cambio del joven anotador Anfernee Simons y un par de selecciones de segunda ronda.
- Anfernee Simons
- Dos futuras selecciones de segunda ronda
Los Trail Blazers obtienen:
- Jrue Holiday
Holiday, de 35 años, jugó dos temporadas en Boston, ayudando a los Celtics a ganar su 18º campeonato en 2023-24 antes de que el desgarro del tendón de Aquiles de Jayson Tatum los condenara a una eliminación en segunda ronda contra Nueva York esta primavera.
Esa lesión, así como las dudas sobre la creciente estructura salarial de Boston, generaron especulaciones sobre la posibilidad de que los Celtics buscaran traspasar a algunos de sus veteranos más cotizados. De hecho, Charania también informó que Boston mantiene conversaciones adicionales sobre varios jugadores no identificados.
Irónicamente, Holiday fue brevemente un Trail Blazer tras su participación en el acuerdo con Milwaukee por Damian Lillard en 2023, antes de que los Celtics lo adquirieran menos de una semana después. Boston levantaba otro trofeo ese mismo año, en gran parte gracias a la sólida defensa de Holiday y su generoso juego de equipo.
Mientras tanto, Simons se convirtió en una respetable amenaza goleadora en sus siete temporadas con los Blazers, promediando al menos 17,3 puntos por partido en cada una de las últimas cuatro.
El jugador de 26 años dispara un 38,1 % en 6,5 intentos de triples por partido en su carrera, una habilidad que encajará perfectamente con un agresivo equipo de los Celtics que lideró la liga en tiros y aciertos de larga distancia la temporada pasada.
Los Celtics echarán de menos la defensa y el liderazgo que Holiday les brindó. Sin embargo, la anotación del dos veces medallista de oro olímpico bajó, con los 11.1 puntos que promedió la temporada pasada, su nivel más bajo desde su temporada de novato en 2009-10, y más de ocho puntos por debajo de los 19.3 puntos por partido que registró en 2022-23 con los Bucks, cuando era All-Star.
Más que eso, los Celtics probablemente estaban motivados a cambiar a Holiday debido a los $104.4 millones que se le debían durante las tres temporadas restantes de la extensión de contrato que le dieron el año pasado, además de los enormes acuerdos por Tatum y Jaylen Brown.
Según Bobby Marks de ESPN, el intercambio también generará un ahorro estimado de 40 millones de dólares en impuestos para los Celtics.