OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Entrenador de caballos panameño Jorge Navarro sentenciado a prisión

Jorge Navarro, exentrenador de caballos panameño fue sentenciado a cinco años de prisión con los "cargos de fraude y adulteración de drogas".

El ex entrenador Jorge Navarro fue sentenciado a un máximo de cinco años en una prisión federal el viernes por la jueza federal de distrito Mary Kay Vyskocil, quien además ordenó que Navarro deberá pagar $26,860,514 dólares en restitución por el fraude perpetrado a través de su programa de dopaje.

Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, quien fue el encargado de anunciar la sentencia dijo lo siguiente:

El caso de Jorge Navarro refleja fallas, codicia y corrupción en prácticamente todos los niveles del mundo de las carreras de caballos profesionales. Por dinero y fama, los entrenadores corruptos llegaron a extremos cada vez mayores para drogar a los caballos bajo su cuidado. Los propietarios sin escrúpulos, que esperaban obtener ganancias directamente, alentaron y presionaron a los entrenadores para que ganaran a cualquier precio. Los veterinarios que juraron el cuidado y la protección de sus pacientes violaron rutinariamente sus juramentos al servicio de entrenadores corruptos y se llenaron los bolsillos. Los asistentes y mozos de cuadra fueron testigos del abuso de animales al servicio de la codicia, pero hicieron poco para detener tal conducta y se involucraron de innumerables formas para apoyar a entrenadores notoriamente corruptos. Las estructuras diseñadas para la protección de los caballos abusados en este caso fallaron repetidamente; accesorios de la industria: propietarios, veterinarios, y entrenadores - desobedecieron las reglas y desatendieron la salud de sus animales mientras hipócritamente encantaban el amor por los caballos bajo su control y ostensible protección. Como piedra angular de esta estructura de abuso, corrupción y duplicidad estaba Jorge Navarro, un entrenador que trataba a sus animales como bienes prescindibles al servicio de su 'deporte'. La sentencia de hoy condena oportunamente el peligro inherente al delito de Navarro y refleja la seriedad con la que esta Fiscalía toma el tipo de abuso que practicó Navarro”.

Jorge Navarro comenzará a cumplir su condena en febrero, según un informe de David Grening del Daily Racing Form, quien informó por primera vez la noticia de la sentencia.

Navarro, quien fue arrestado en marzo de 2020 como parte de una redada federal más grande de una supuesta conspiración de dopaje, se declaró culpable en agosto de un cargo de conspiración para cometer adulteración de drogas y etiquetado incorrecto.

La sentencia de cinco años es la máxima para este cargo.

A principios de este mes, el equipo legal de Navarro presentó un informe de sentencia que señaló que podría enfrentar la deportación a Panamá luego de su sentencia de prisión.

https://twitter.com/SDNYnews/status/1471898426803736581