Tenis Tenis - 

Roland Garros: Djokovic y Alcaraz inician con el pie derecho

El español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic iniciaron con victoria en el Torneo de Roland Garros 2023.

Con una exhibición de recursos por parte de Carlos Alcaraz (1º) y una versión sólida pero sin alardes de Novak Djokovic (3º), los dos principales candidatos al triunfo en Roland Garros entraron en liza este lunes firmando triunfos por la vía rápida ante rivales por debajo del Top-100.

https://twitter.com/DjokerNole/status/1663210569841664002

Era el estreno más esperado y no defraudó. En su primer partido en un Grand Slam desde que lograra el último US Open y el número 1 mundial por primera vez, Alcaraz arrasó al italiano Flavio Cobolli, 159º mundial y procedente de la clasificación, por 6-0, 6-2 y 7-5.

Invencible

Antes, con menos fuegos artificiales, Djokovic se encargó de domar al estadounidense Aleksandar Kovacevic (114º), un chico de 24 años que se enamoró del tenis a los cinco, cuando en 2005 vio en directo un partido de la leyenda serbia en el US Open.

Casi dos décadas después se reencontraron en la Philippe Chatrier y 'Djoko', que llega casi sin rodaje a Roland Garros tras una fallida gira de tierra batida, resolvió por la vía rápida, venciendo por 6-3, 6-2 y 7-6 (7/1).

Cumplidos los 36 años hace una semana, parte del éxito del serbio en París pasa por dosificar fuerzas y encontrar el ritmo de crucero.

"He jugado bien los dos primeros sets, luego perdí un poco la concentración, pero él también mejoró su nivel de juego. En Grand Slam el adversario no te regala la victoria, hay que merecerla", dijo el serbio en francés desde la pista.

Djokovic se enfrentará en segunda ronda al húngaro Marton Fucsovics (80º), a quien derrotó las cuatro veces que se han enfrentado, en su camino por lograr un 23º título de Grand Slam y desempatar con Rafa Nadal.

Alcaraz, que jugará en segunda ronda con el japonés Taro Daniel (110º), reconoció en rueda de prensa que ante Cobolli se llegó a sentir "invencible" en la primera manga, que saldó con un rosco.

En plenitud, rapidísimo de piernas y brillante en sus golpes, regaló una exhibición en la Suzanne Lenglen: 3-0 en 11 minutos, el primer set en 26 y el segundo en 27.

Cobolli, que sonreía mirando a su equipo después de algunos trucos de magia de su rival, se fue con el consuelo de haber aguantado el tipo en la última manga, con el público ya de su parte, deseoso, sin éxito, de alargar un rato más el espectáculo.

"He sentido el amor de la gente, es una superpista y había una gran energía", señaló Alcaraz.

Osorio, 'una montaña rusa'

Además del número 1, también lograron el pase los españoles Roberto Bautista (23º) y Alejandro Davidovich (34º), mientras que Albert Ramos (66º) y Bernabé Zapata (37º) fueron eliminados, este último ante un Diego Schwartzman (93º) capaz de remontarle dos sets.

Fue un buen día para el tenis argentino, con otras tres victorias; firmadas por Thiago Tirante (153º), Tomás Martín Etchevarry (46º) y Pedro Cachín (63º). Solo perdió Federico Coria (94º), ante el croata Borna Coric (16º).

También recordará este lunes el peruano Juan Pablo Varillas (97º), que a los 27 años logró su primera victoria en Grand Slam, remontando dos sets al chino de 18 años Shang Juncheng (200º).

"Justo mis papás pudieron venir a verme. Es lindo para mí, un objetivo y un sueño", dijo.

Entre las sorpresas, la eliminación del primer Top-10, el canadiense Felix Auger-Aliassime (10º), con problemas físicos ante el veterano italiano Fabio Fognini (130º).

En categoría femenina la colombiana Camila Osorio (86ª) pasó de 'lucky loser' a meterse en segunda ronda, tras vencer a la rumana Ana Bogdan (60ª), por 3-6, 6-3 y 7-5. "Fue una montaña rusa", dijo tras haber entrado en el cuadro el domingo a última hora.

También avanzaron la española Aliona Bolsova (131ª) y la brasileña Beatriz Haddad (14ª WTA).

FUENTE: AFP