Deportes 17 de enero 2009 - 15:00hs

¿Está listo Nadal para el Abierto de Australia?

MELBOURNE, Australia (AP). Roger Federer estaba al otro lado de la ciudad en Kooyong, tratando de ganar un torneo de exhibición apenas dos dí­as antes del inicio del Abierto de Australia, donde un triunfo lo empatarí­a con el récord de Pete Sampras de 14 tí­tulos de Grand Slam.

Novak Djokovic, el campeón defensor, estaba en un avión volando desde Sydney, donde perdió en las semifinales de otro torneo la noche anterior y dejó escapar la oportunidad de desbancar a Federer del segundo puesto del ranking mundial.

Mientras tanto, el hombre al que ambos persiguen, el número uno del mundo Rafael Nadal, se lo tomó con calma el sábado con una tranquila práctica matutina con el británico Andy Murray, cuarto del ranking y uno de los favoritos para ganar en el Melbourne Park.

Nadal se preguntó si quizás no se lo tomó con demasiada calma.

"Creo que estoy bien", dijo Nadal, aunque sin mucha convicción. "Pero estuve dos meses sin competir, así­ que quizás necesito más partidos para entrar en ritmo".

Al español le preguntaron si algo cambió al ser el primero del ranking mundial, un puesto que le arrebató a Federer en septiembre tras vencer al suizo en las finales del Abierto de Francia y Wimbledon.

"El número uno no cambia nada", dijo Nadal. "Yo estaba muy contento siendo el número dos. Sin duda, estoy muy contento por ser el número uno. Pero cada temporada empieza de cero para todos".

Quizás no tanto para Murray, al menos en lo que a expectativas se trata. El británico perdió ante Federer en la final del Abierto de Estados Unidos, derrotó a Nadal y Federer hace dos semanas en un torneo de exhibición en Abu Dhabi, y superó a Andy Roddick y Federer la semana pasada en Qatar.

El público británico está emocionado y los apostadores tienen a Murray como favorito para ganar su primer Grand Slam en el 2009.

"Para mi obviamente es algo bueno", dijo Murray. "Creo que cuando uno es candidato para un Slam, obviamente la clasificación y ese tipo de cosa ayuda en los sorteos".

"Me da un poco más de confianza. Obviamente, tuve un gran Abierto de Estados Unidos. Aprendí­ mucho, espero seguir así­ aquí­".

Murray debutará contra el rumano Andrei Pavel en el mismo lado del sorteo que Nadal, quien enfrentará al belga Christophe Rochus en la primera ronda. Djokovic comenzará contra el italiano Andrea Stoppini, y Federer contra el italiano Andreas Seppi.

El camino de Federer hacia la final lo podrí­a enfrentar con el español Carlos Moyá en la segunda ronda, con el ruso Marat Safin en la tercera, y con su compatriota Stanislas Wawrinka en la cuarta. También podrí­a toparse con Djokovic en las semifinales, donde el serbio eliminó al suizo el año pasado.

Sin embargo, Federer aseguró que confí­a que puede ganar el Abierto de Australia y mantener su racha de ganar al menos un mejor en cada uno de los seis últimos años.

"No recuerdo haber llegado a cualquier Slam pensando, 'oh Dios, no voy a poder hacerlo'".

"Siempre siento que voy a jugar bien en el Slam y que mi rival tendrá que jugar de forma increí­ble para ganarme. Este año es lo mismo".

FUENTE: Agencia AP