MIDDELBURG, Holanda (AP). El belga Wouter Weylandt superó al australiano Graeme Brown en el embalaje final para llevarse el lunes la victoria en la tercera etapa del Giro de Italia, la última que se disputó en Holanda antes de volver a su país de origen.
Cadel Evans, quien busca convertirse en el primer campeón australiano del Giro, cedió el liderato de la clasificación general al kazajo Alexandre Vinokourov.
La carrera de 21 etapas tendrá pausa el martes y se reanudará el miércoles con una contrarreloj.
El lunes, el holandés Tom Stamsnijder, el belga Olivier Kaisen y el francés Jerome Pineau fueron los protagonistas de una fuga en el segundo kilómetro, pero eventualmente fueron alcanzados por un pelotón encabezado por Damiano Cunego, ex campeón del Giro.
Evans se mantuvo atento a los líderes durante buena parte de la carrera, pero decidió atacar con una fuga en solitario cuando se percató que su rival Vinokourov estaba en el grupo de punta, a 20 kilómetros de la meta.
El esfuerzo de Evans (BMC) no rindió dividendos y ni siquiera pudo asomar entre los 30 primeros.
Una caída, a 10 kilómetros de la meta, afectó a Evans, Cunego, el español Carlos Sastre y al británico Bradley Wiggins.
Vinokourov (Astana), de vuelta en las competencias tras purgar una sanción de dos años por dopaje, cruzó la meta décimo y con ello le alcanzó para adueñarse de la casaca rosada de líder general.
El miércoles se disputará una contrarreloj de 33 kilómetros entre Savigliano y Cuneo.
FUENTE: Agencia AP