Deportes 7 de mayo 2010 - 16:00hs

Cadel Evans favorito para ganar el Giro de Italia

AMSTERDAM (AP). Ausentes varias figuras de renombre que decidieron no competir, el australiano Cadel Evans, actual campeón del mundo, asoma como el favorito para ganar el Giro de Italia que comienza el sábado en la capital holandesa.

El último vencedor del Giro, Denis Menchov, es uno de los que decidió no participar para prepararse para el Tour de Francia. Tampoco están Lance Armstrong y Alberto Contador, ganador del último Tour.

Franco Pellizotti, segundo el año pasado, fue suspendido al hallarse discrepancias en las muestras de sangre de su perfil biológico. También está suspendido por dopaje Danilo di Luca, vencedor del Giro del 2007.

Ante este panorama, Evans parece candidato firme a su primer triunfo grande. El australiano fue segundo en el Tour en el 2007 y el 2008.

"Ya he sido favorito antes", expresó Evans, campeón mundial de ruta y quien el mes pasado ganó la Flecha Valona. "Trataré de concentrarme en la carrera y veremos dónde termino".

La prueba de 21 etapas comienza con una contra reloj de 8,4 kilómetros (5,2 millas) en Amsterdam.

Evans, no obstante, no puede confiarse ya que tendrá varios rivales de cuidado, empezando con el ruso Alexandre Vinokourov, que regresa tras una suspensión de dos años por dopaje y el mes pasado ganó la Lieja-Bastoña.

"Estoy en buena forma", declaró Vinokourov. "Tengo piernas, pero el Giro es una prueba dura. Las últimas etapas son importantes".

El español Carlos Sastre, campeón del Tour del 2008, el británico Bradley Wiggins y el italiano Ivan Basso, vencedor del 2006, también tratarán de dar pelea en esta edición, que incluye cuatro contra reloj cruciales.

Wiggins finalizó cuarto el año pasado en el Tour y sabe que se espera mucho de él ahora que encabeza el equipo Team Sky, recién creado y que compite en su primera prueba grande.

Basso también fue suspendido por dos años en el 2007 por dopaje, pero dice que está limpio.

"Ese tema no me preocupa. Hice lo que pude por recuperar mi credibilidad", afirmó.

Luego de la contra reloj del sábado habrá otras dos etapas en Holanda antes de que el Giro se interne en Italia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: