Deportes

Contador defiende su participación en el Giro de Italia

TURIN, Italia (AP). El ciclista español Alberto Contador defendió el viernes su derecho a competir en el Giro de Italia y afirmó que no existe razón para que no lo haga a pesar de la investigación en su contra por supuesto consumo de sustancias prohibidas.

Contador arrojó positivo de clembuterol en el Tour de Francia de 2010, pero la Federación Española de Ciclismo lo exoneró de dopaje debido a que el deportista atribuyó el resultado a la ingestión de carne contaminada.

El organismo rector del ciclismo mundial (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje apelaron la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual emitirá un fallo antes de la Tour de Francia de este año.

Algunos equipos excluyeron del Giro a sus ciclistas implicados en pesquisas por dopaje. El equipo BMC retiró a Alessandro Ballan y Mauro Santambrogio, en tanto que Movistar hizo lo propio con Marzio Bruseghin.

"Desconozco cuál es la situación con esos ciclistas. Pero la mí­a es distinta", afirmó Contador. "Fui exonerado y confí­o en que el veredicto siguiente sea el mismo. No debe hacerse la misma comparación entre esos ciclistas y yo".

Si el TAS se lo permite, Contador tendrá posibilidad de aspirar a su tercera victoria consecutiva en el Tour, aunque el ciclista afirmó que es difí­cil competir en el Tour y el Giro.

"No fue difí­cil decidir participar en el Giro debido a la situación con el Tour, aunque sea posible competir en ambas", expresó Contador. "Elijo al Giro porque tengo buenos recuerdos de 2008 y deseaba regresar desde entonces".

"También he pensado en la Tour, pero por ahora estoy aquí­ para el Giro y sólo pienso en eso. Haré mi mejor esfuerzo en el Giro. Será difí­cil participar en ambas pruebas porque el Giro es una competición difí­cil".

Contador ganó el Giro de 2008 y es el favorito para el triunfo en Italia entre los corredores de apuestas.

Los favoritos locales, Vincenzo Nibali y Michele Scarponi, son los principales rivales de Contador, según las previsiones, aunque el español dijo que ambos tendrán la presión en contra para superarlo.

"Generalmente todos intentan presionarme, eso es normal", dijo Contador. "La presión es algo distinta en el Giro. En la Tour todos esperan que pierda. Aquí­ es diferente".

"Tengo intención de tomar la carrera dí­a a dí­a. En mi opinión, creo que otros ciclistas están más presionados que yo, como Nibali y Scarponi. Si no eres italiano es difí­cil comprender la importancia de la competición".

Nibali se convirtió en la mejor esperanza de Italia para la conquista del Giro después de que el campeón de 2010, Ivan Basso, anunciara que no participarí­a en la prueba porque se concentrarí­a en la Tour de Francia.

En 2010, Nibali terminó en tercer lugar en el Giro detrás de Basso y David Arroyo, y después conquistó la Vuelta a España en el tercer trimestre.

"Será muy difí­cil vencer a Alberto Contador, sea en la contrarreloj o en las pruebas de ruta", dijo Nibali. "Necesitamos hacer buenas decisiones en los trayectos y ver cómo funcionan durante la competición".

"Consideraré esta competencia como siempre. La tomaré con calma. No será un desastre si no gano, siempre y cuando haga mi mejor esfuerzo".

El Giro de 21 etapas comienza el sábado con una prueba contrarreloj por equipos en Turí­n y concluirá con una prueba contrarreloj individual el 29 de mayo en Milán.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: