ver más
RPC TV Panamá
Deportes 8 de agosto de 2008 - 08:00

Lula promueve candidatura de Rí­o para 2016

BEIJING (AP). Si le preguntan al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la candidatura de Rí­o de Janeiro para los Juegos Olí­mpicos de 2016 tiene el visto bueno de la autoridad máxima.

"Cuando Dios creó el mundo, preparó a Rí­o para los Juegos Olí­mpicos", dijo Lula el viernes, unas horas antes de la inauguración de los Juegos de Beijing.

Además de acudir a la ceremonia inaugural y reunirse con los lí­deres del gobierno chino, Lula aprovecha el viaje a Beijing para promover la candidatura de Rí­o para las olimpiadas.

Rí­o enfrenta a Chicago, Tokio y Madrid. El Comité Olí­mpico Internacional elegirá a la ciudad anfitriona en octubre de 2009 en una reunión en Dinamarca.

Rí­o presentó su candidatura en dos ocasiones anteriores, pero en ambas fue eliminado en las etapas preliminares. Esta es la primera vez que la ciudad llega hasta la final, y Lula parece ser el principal promotor de la ciudad.

"Estamos convencidos de que seremos el paí­s elegido para el 2016", dijo en una entrevista con la AP y otras cuatro organizaciones noticiosas. "Estoy personalmente convencido de que no hay ningún argumento en contra de la candidatura olí­mpica de Brasil".

Lula indicó que llegó el momento de que Sudamérica organice una olimpiada por primera vez. Buenos Aires también fracasó en un intento anterior.

"Sudamérica no sólo necesita una olimpiada", afirmó el lí­der brasileño. "Se merece una olimpiada".

Lula confirmó que, de ser invitado, viajará a Dinamarca para promover la candidatura de Rí­o antes de la votación del COI. El ex primer ministro británico Tony Blair tuvo éxito al promover la candidatura de Londres 2012 y el ex presidente ruso Vladimir Putin hizo lo mismo para conseguir la sede de los Juegos de Invierno de 2014 para Sochi.

Lula destacó que Brasil tiene una democracia estable, una economí­a en crecimiento y los mejores aficionados deportivos del mundo. Además, mencionó la exitosa organización de los Juegos Panamericnaos de 2007, y la elección del paí­s como sede del mundial de 2014.

El presidente también prometió que las olimpiadas serí­an seguras en Rí­o.

"Brasil es un paí­s donde no existe la palabra terrorismo", afirmó. "No tenemos grupos terroristas. No tenemos ataques como los que hay en Estados Unidos y Londres".

La alta tasa de criminalidad en Rí­o es considerada como uno de los puntos débiles de la candidatura de Rí­o, pero Lula recordó que los Panamericanos no tuvieron ningún incidente de violencia.

Lula dijo que Brasil será una de las cinco primeras economí­as del mundo en el 2016, y el paí­s está gastando miles de millones de dólares en obras públicas e infraestructura.

Incluso dijo que tiene un plan alterno en caso de que no gane la candidatura.

"Los únicos deportes que no practicamos son en nieve y hielo", indicó. "Pero con los cambios climatológicos, quien sabe, podrí­amos organizador los Juegos de Invierno".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Últimas noticias