Deportes 14 de agosto 2008 - 12:00hs

Mongolia gana su primer medalla y Cuba suma tres platas

BEIJING (AP). Mongolia ganó la primera medalla de oro en su historia en unos Juegos Olí­mpicos y la cubana Yalennis Castillo le dio a Cuba su tercera presea de plata en Beijing el jueves, durante la penúltima jornada del judo.

Tuvshinbayar Naidan derrotó al kazajo Askhat Zhitkeyev en la final de la división de los 100 kilogramos para hombres, se adueñó de la medalla de oro e inscribió su nombre en la historia deportiva de Mongolia.

Movlud Miraliyev, de Azerbaiyán, se llevó uno de los bronces con un waza ari sobre el polaco Przemyslaw Matyjaszek. El otro bronce fue para el holandés Henk Grol, quien superó a Levan Zhorzholiani, de Georgia.

En los 78 kilos del judo femenino, Castillo cayó por decisión en la final ante la china Yang Xiuli.

Las medallas de bronce fueron para la surcoreana Jeong Gyeong-mi, que superó a la brasileña Edinanci Silva, y para la francesa Stephanie Possamai, con un triunfo sobre la española Esther San Miguel.

Al final del combate, la cubana salió muy molesta, se lanzó en los brazos de su entrenador quien la consoló. Después de la entrega de medallas, Castillo pasó al control antidopaje y ya no salió para la rueda de prensa con las otras medallistas.

"Estos son mis primeros Juegos Olí­mpicos, así­ que estoy muy contenta", comentó la china.

La plata de Castillo es la tercera de ese color para Cuba en los juegos. En la ví­spera, Anaysi Hernández ganó plata en los 70 kilos. Previamente, Yanet Bermoy consiguió otra en la división de los 48.

La brasileña Silva, séptima en las dos pasadas ediciones de los Juegos Olí­mpicos, habí­a sido una de las revelaciones del torneo, pero Jeong la detuvo en su camino al bronce.

Otros latinoamericanos que participaron el jueves en el judo fueron los argentinos Eduardo Costa y el mexicano Arturo Martí­nez. El primero fue eliminado en un combate de la segunda ronda con ippon por el polaco Przemyslaw Matyjaszek, mientras que el segundo perdió por keikou ante el camerunés Franck Martial Moussima.

Una de las grandes sorpresas del dí­a fue la rápida eliminación del brasileño Luciano Correa, actual campeón del mundo, quien abrió su participación con una derrota por ippon ante el holandés Grol y en el repechaje se fue por la misma ví­a con el polaco Przemyslaw Matyjaszek.

FUENTE: Agencia AP