Deportes 29 de julio 2009 - 20:00hs

Mundial: Tras derrota, Phelps responde con nuevo récord

ROMA (AP). Michael Phelps se redimió el miércoles de una inesperada derrota y lo hizo con su costumbre favorita: estableció un récord mundial en los 200 metros estilo mariposa del campeonato mundial de natación.

Una noche después de ser derrotado contundentemente por el alemán Paul Biedermann en los 200 libre, el estadounidense Phelps volvió por sus fueros con un tiempo de 1 minuto y 51.51, eclipsando por más de un segundo su plusmarca previa de 1:52.03.

Y como hizo en Beijing, el de Baltimore derribó otro de los hitos de Mark Spitz, esta vez con el récord mundial número 24 de su carrera. Ahora registra uno más que la ilustre trayectoria de Spitz.

El de Phelps es uno de los 22 récords mundiales que se han batido en la cita de Roma, la última grande de la natación que se disputa antes de eliminar el uso de los trajes de baño de cuerpo entero.

"Querí­a dar más velocidad en los primeros 100 (metros) para despegarme de los demás, y en gran medida eso es lo que pasó", dijo Phelps. "Anoche fue mucho más doloroso que esta noche".

No podrí­a haber un lugar más apropiado para que Phelps añadiera otro récord.

Poco después de que Phelps salió de la piscina, la italiana Federica Pellegrini provocó el delirio en el público local cuando estableció un record mundial en los 200 libre.

Antes de que concluyeran las pruebas de la noche, Cameron van der Burgh de Sudáfrica rompió la marca que estableció en las semifinales y ganó los 50 pecho, y el chino Zhang Lin derribó el récord de Grant Hackett en los 800 libre _el cual perduró cuatro años_ por más de seis segundos, mientras que el tunecino Ous Mellouli también lo rompió, pero se tuvo que conformar con la plata. Las dos pruebas no están incluidas en los Juegos Olí­mpicos.

Zhang concluyó en 7 minutos, 32,12 segundos el miércoles para destrozar el récord anterior de Hackett, de 7:38.65.

Horas antes, la alemana Daniela Samulski y la rusa Anastasia Zueva fijaron récords en heats eliminatorios consecutivos de semifinales en los 50 espalda, otro evento que no está incluido en el programa olí­mpico.

Y no hay que olvidar a la estadounidense Mary Descenza, que bajó más de tres segundos su mejor marca personal para registrar el mejor tiempo en los 200 mariposa para mujeres en la historia. Y lo hizo en las pruebas preliminares, nada menos.

Así­, ya han sido rotos 22 récords en estas pruebas en Roma. Nada es sagrado en la Ciudad Eterna con estos trajes de alta tecnologí­a, que ya han ayudado a romper los 15 récords establecidos hace dos años en el pasado mundial en Melbourne, y aún quedan cuatro dí­as de pruebas.

Phelps estaba ansioso por subir al podio para recoger su primer tí­tulo individual en el Foro Italico. Mientras su nombre estaba siendo anunciado en inglés e italiano, permanecí­a de pie impacientemente con su pie derecho ya encima del escalón.

A la derrota _la primera de Phelps en una competencia individual en Juegos Olí­mpicos o campeonatos mundiales desde el 2005_ le siguió una intensa crí­tica del entrenador Bob Bowman a la Federación Internacional de Natación, que permitió el uso de trajes de poliuretano en estos campeonatos.

FUENTE: Agencia AP