MLB Béisbol - 

Canó, Quintana y Colón de gloria en las Grandes Ligas

Los dominicanos Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, y Bartolo Colón, de los Mets de Nueva York, y el colombiano José Quintana, de Medias Blancas de Chicago, tuvieron una excelente semana en las Grandes Ligas de béisbol en la que fueron los jugadores latinoamericanos más destacados.

Canó sonó alto el madero para liderar los tres departamentos ofensivos más importantes como son el promedio (.516), los jonrones (4) y las carreras impulsadas (9).

El estelar segunda base también comandó las Mayores en los últimos siete días con 16 imparables conectados en 31 veces al bate, para ayudar a los Marineros (18-13) a mantenerse en la cima de la División Oeste de la Liga Americana, aunque sólo a medio juego sobre los Rangers de Texas.

En tanto, Colón y Quintana fueron los únicos lanzadores con dos victorias en la semana. Quintana (5-1) venció a los Medias Rojas de Boston y los Mellizos de Minnesota con 15 excelentes episodios, en los que esparció 10 imparables, una solitaria carrera y la friolera de 10 ponches.

Por su parte, Colón (3-1) superó a los Bravos de Atlanta y los Padres de San Diego con 14 y dos tercios de entradas, en las que diseminó 13 inatrapables, tres anotaciones y 12 hombres dejados con la carabina al hombro.

El toleteros cubano Yoenis Céspedes, de los Mets de Nueva York, y el dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, también dispararon fuerte la artillería pesada.

Céspedes terminó con promedio de .320 (8 en 25), con cuatro vuelacercas, para llegar a 11, además de impulsar siete carreras y anotar cinco.

La labor ofensiva del cubano apuntala enormemente el desempeño de los Mets, que ocupan la cima de la División Este de la Liga Nacional.

En tanto, 'Big Papi' Ortiz lo hizo para .280 (7 en 25), con cuatro vuelabardas (9) y ocho empujadas.

Los Medias Rojas se ubican segundos en la División Este de la Liga Ameriacana.

El también dominicano Manny Machado, de los Orioles de Baltimore, el cubano José Abreu, de los Medias Blancas, el boricua Carlos Carrea, de los Astros de Houston, y el venezolano Rougned Odor, de los Rangers de Texas, destacaron en la ofensiva.

Machado promedió para .348 (8 en 23) con dos bambinazos -uno de ellos con las bases llenas- y seis impulsadas; Abreu .304 (7 en 23) con dos batazos de vuelta entera y siete empujadas; Correa .360 (9 en 25) con dos toletazos de cuatro esquinas y siete remolques.

Los quisqueyanos Marcell Ozuna, de los Marlins de Miami, y Welington Castillo, de los Diamondbacks de Arizona, también sacaron chispas a sus bates.

Ozuna promedió un alto promedio de .416 (10 en 24) con dos jonrones y seis impulsadas, y Castillo .352 (6 en 17) con un vuelacerca y cinco empujadas.

Otros que cerraron calientes en la ofensiva fueron los venezolanos Wilson Ramos, de los Nacionales de Washington, el venezolano José Altuve, de los Astros, y el cubano Aledmys Díaz, de los Cardenales de St. Louis.

El receptor Ramos fue segundo entre los bateadores latinos con promedio de .478 (11 en 23), con un bambinazo y cinco impulsadas, y Altuve .400 (10 en 25) con dos cuadrangulares, cinco empujadas y 10 anotadas.

Por su parte, el cubano Díaz, uno de los mejores novatos de la actual campaña y líder de bateo en la Liga Nacional con .396 -junto al venezolano Martín Prado- terminó el período con .363 (8-22), un vuelabarda y un triple.

FUENTE: AFP