BÉISBOL Béisbol -  5 de abril 2014 - 10:52hs

Tanaka se estrena con victoria en Grandes Ligas

TORONTO (AP) — El japonés Masahiro Tanaka supo las palabras en inglés para responder una pregunta sobre la vez anterior que sintió gran emoción antes de un partido importante.

"La serie de Japón", expresó el lanzador de los Yanquis de Nueva York al referirse al campeonato de la campaña anterior en su país en la que salvó el séptimo encuentro decisivo.

Los nervios fueron un problema para Tanaka en las primeras entradas de su partido con el que se estrenó en las Grandes Ligas. Sin embargo, el derecho se adaptó pronto a su nuevo entorno.

Tanaka trabajó siete capítulos, Jacoby Ellsbury conectó tres imparables y los Yanquis se impusieron 7-3 a los Azulejos de Toronto.

"(Tanaka) controló bien sus emociones y se asentó después del primer par de episodios", dijo el piloto de los Yanquis, Joe Girardi.

"Corrigió pronto sus errores y ésa es señal de un lanzador maduro", agregó.

Con ventaja inicial de 2-0 a favor de los Yanquis, Tanaka (1-0) tuvo una ruda bienvenida en las Grandes Ligas. En el tercer lanzamiento del japonés, el dominicano Melky Cabrera le conectó un jonrón.

El bambinazo fue el primero del caribeño en la campaña y el segundo que consigue como primero en el orden de bateo en su carrera.

"Fue mi culpa y Cabrera la prendió", aseguró Tanaka mediante un intérpete.

Tanaka se normalizó y retiró a los siguientes tres bateadores; ponchó al dominicano José Bautista que sólo se quedó viendo un lanzamiento curvado y al también dominicano Edwin Encarnacion, quien no conectó un slider.

"Estuve fallo en la colocación de la bola al principio pero creo que mejoré a medida que avanzaba el encuentro", señaló Tanaka.

Los Yanquis recuperaron la ventaja e hicieron que sacaran al abridor de los Azulejos, Dustin McGowan (0-1), al anotarle dos carreras en el tercer episodio, con ayuda de un cambio de decisión de los umpires.

McGowan creyó que había superado su problema de bases llenas cuando se cantó el out a Ichiro Suzuki después de que pegara a la pelota y ésta picara en el cuadro.

Girardi protestó la decisión y fue revertida una vez que se revisó la jugada. Siguió el venezolano Yangervis Solarte quien produjo dos carreras con un doble.

Tanaka pareció cómodo el resto del partido y enfrentó sólo un bateador arriba del mínimo en sus últimas cinco entradas.

Encarnación consiguió un doble cuando iba un out en el tercer capítulo pero se quedó en base. Volvió a llegar a la almohadilla con un sencillo al cuadro que no atrapó Solarte al inicio de la sexta pero fue aniquilado en una doble matanza.

Tanaka permitió tres carreras, dos de ellas limpias, y seis imparables; no dio bases por bolas y ponchó a ocho. Efectuó 97 lanzamientos, aplicó 65 strikes y logró su 100ma victoria profesional.

"(El lanzador japonés) definitivamente es efectivo", expresó el piloto de los Azulejos, John Gibbons.

Ellsbury, otra adición de alto valor para Nueva York durante el receso, se robó dos bases y anotó dos carreras en la segunda victoria consecutiva de los Yanquis, que habían comenzado la campaña 0-2.

Ellsbury pegó un doble y anotó en el primer capítulo, consiguió un sencillo en el segundo, un doble y anotó en el cuarto, y se embasó por golpe de la pelota en el sexto.

En otros partidos de la Liga Americana, Detroit 10, Baltimore 4; Milwaukee 6, Boston 2; Cleveland 7, Minnesota 2; Kansas City 7, Chicago (Medias Blancas) 5; Tampa Bay 8, Texas 1; L.A. (Angelinos) 11, Houston 1, y Seattle en Oakland, pospuesto por lluvia.

En la Liga Nacional, Atlanta 2, Washington 1; Milwaukee 6, Boston 2; Filadelfia 7, Chicago (Cachorros) 2; Colorado 12, Arizona 2; San Francisco 8, L.A. (Dodgers) 4; Pittsburgh 12, San Luis 2; N.Y. (Mets) 4, Cincinnati 3 y Miami 8, San Diego 2.

FUENTE: IAN HARRISON (Associated Press)