Fútbol Fútbol -  13 de julio 2011 - 00:00hs

América: Chile disfruta y aprovecha su "localí­a"

MENDOZA, Argentina (AP). Los jugadores de la selección chilena destacaron el martes la importancia de seguir jugando la Copa América en el oeste argentino, donde miles de compatriotas los han apoyado sin parar desde su llegada.

Chile aseguró el liderato del Grupo C al vencer el martes 1-0 a Perú con un autogol en los descuentos. Esa posición significa que la Roja permanecerá en la región andina de Argentina, fronteriza con Chile, para jugar el domingo los cuartos de final en el estadio Bicentenario en San Juan.

La selección chilena tiene su cuartel general en Mendoza, a unos 160 kilómetros de San Juan, a donde llegaron decenas de miles de chilenos para respaldar a la selección dirigida por Claudio Borghi. Si Chile gana el domingo, volverá a jugar en Mendoza una de las semifinales.

Los aficionados chilenos pintaron de rojo el martes el estadio Malvinas Argentinas, donde coparon la gran mayorí­a de las gradas. Sólo algunos grupos de peruanos les hací­an frente, claramente superados.

"La verdad que es una emoción tremenda, tener 35 mil o 40 mil chilenos que te estén apoyando todo el partido, más fuera de tu paí­s", expresó el delantero chileno Humberto Suazo.

Chile sabe que chocará en la siguiente etapa con el segundo del Grupo B, aunque desconoce el nombre de su oponente ya que los cuatro equipos de ese sector _Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador_ siguen con vida.

"Tení­amos las ganas de poder ganar el grupo para poder seguir definiendo nuestros pasos acá en esta provincia", comentó el zaguero chileno Waldo Ponce. "El apoyo de la gente ha sido demasiado bueno para nosotros, eso es lo bueno y lo rescatable de terminar primeros en el grupo".

La victoria también aseguró que Chile no se tope en segunda ronda con Argentina, el segundo del Grupo A que chocará con el segundo del C en la próxima fase.

De todas formas, los chilenos aseguran que no les importa el rival de cuartos de final, que incluso podrí­a ser Brasil.

"Ojalá esta vez los equipos se preocupen si nos va a tocar con ellos", señaló el portero chileno Miguel Pinto, quien reemplazó en el arco al titular Claudio Bravo.

El delantero Esteban Paredes, otro suplente que arrancó desde el vamos, señaló que Chile se ha ganado los elogios y el favoritismo que algunos le otorgan luego de tres buenas actuaciones en la primera ronda.

"Es muy respetable lo que dicen los rivales", señaló Paredes. "Eso nos da fuerza para seguir adelante, para poder jugar de igual a igual con los equipos que se vienen".

FUENTE: Agencia AP