Fútbol Fútbol - 

FIFA: FA inglesa no votará en elecciones presidenciales

LONDRES (AP). La Asociación de Fútbol inglesa (FA) no votará en las elecciones presidenciales de la FIFA como acto de protesta contra los dos candidatos, Joseph Blatter y Mohamed bin Hammam.

La junta de directores de la FA tomó la decisión el jueves, luego de las recientes acusaciones de corrupción contra miembros del comité ejecutivo de la FIFA y Qatar por supuestos actos durante las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

"La junta de la FA decidió hoy abstenerse de votar por la presidencia de la FIFA", expresó el director de la FA, David Bernstein, en un comunicado. "Hay varios asuntos recientes y vigentes que han sido reportados que, a juicio de la junta de la FA, dificultan que apoyemos a cualquiera de los candidatos".

Blatter fue elegido presidente de la FIFA en 1998 y busca su cuarto perí­odo de cuatro años en el cargo. El suizo no enfrentó oposición en 2007, pero ahora encara su primer retador desde que venció a Issa Hayatou en 2002.

"Creo que es un poco raro cuando la principal asociación (de fútbol) del mundo, o sea la FA, tiene a dos candidatos para elegir y no puede decidir a cuál va a respaldar", dijo Blatter poco antes que la FA anunciara su decisión.

La FIFA está investigando las acusaciones de que Hayatou y Jacques Anouma, dos miembros del comité ejecutivo del organismo, recibieron 1,5 millones de dólares para votar por Qatar, que ganó las sede del Mundial de 2022. Las acusaciones fueron vertidas por el diario The Sunday Times en una audiencia del parlamento británico.

David Triesman, director de la FA hasta mayo del año pasado, también le dijo a los legisladores que cuatro miembros del comité ejecutivo _el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño Ricardo Teixeira, Jack Warner y Worawi Makudi_ incurrieron en conducta "impropia y antiética" en la campaña para el torneo de 2018, que finalmente recibió Rusia.

La FA todaví­a está molesta porque Inglaterra apenas recibió dos votos en la contienda por el torneo de 2018.

"La FA aprecia mucho su relación con sus socios internacionales del fútbol", indicó Bernstein. "Estamos decididos a jugar un papel importante a través de nuestros representantes en la UEFA y la FIFA. Seguiremos trabajando duro para lograr cualquier cambio que creamos que beneficie al fútbol internacional".

Blatter dijo que intentó convencer a Bernstein para que lo respaldara cuando se reunieron en abril en el estadio Wembley.

"Me preguntó qué podí­a hacer la FIFA por Inglaterra, y yo le di vuelta a la pregunta, '¿qué puede hacer Inglaterra por la FIFA, con su eficiente liga Premier?'", dijo Blatter en Zurich. "Deberí­an preguntarse, '¿qué podemos hacer por la FIFA?' Hacen muchas cosas bien, pero también tienen una gran responsabilidad. Creo que el señor Bernstein entendió el mensaje, pero no creo que toda la junta piense igual".

"Creo que él entendió perfectamente bien lo que dije. La FA es muy importante en el mundo del fútbol y en la FIFA".

___

Graham Dunbar contribuyó con este despacho desde Zurich.

FUENTE: Agencia AP