Fútbol Fútbol - 

Inglaterra: Liverpool tritura al Newcastle y se afirma como lí­der

LONDRES (AP). Liverpool aniquiló el domingo 5-1 al Newcastle, mientras que el Chelsea cedió un empate 2-2 en el último aliente frente al Fulham, con lo que los Reds se despegaron con una ventaja de tres puntos como lí­deres de la liga Premier inglesa.

A falta de un minuto para el final, el estadounidense Clint Dempsey anotó de cabeza su segundo tanto del partido y así­ darle al Fulham la igualdad en el partido en su feudo. Chelsea le habí­a dado vuelta al marcador con un doblete de Frank Lampard.

Liverpool cantó victoria fuera de casa por obra y gracia de Steven Gerrard, autor de dos goles y gestor de otro.

El contundente resultado dio fuerza a las aspiraciones de Liverpool de conquistar su primera corona de liga después de 19 años.

Liverpool suma 45 puntos tras 20 partidos, seguidos por el Chelsea con 42.

La victoria tuvo un sabor particularmente dulce para el técnico Rafa Bení­tez, luego de la fulminante victoria 3-0 sobre el Bolton el viernes, y sin la presencia de su lesionado delantero Fernando Torres.

Frustrados por las notables intervenciones de Shay Given en el arco de Newcastle, Liverpool debió esperar hasta los 31 minutos para abrir la cuenta con el que fue el primero de los goles de Gerrard, culminando una combinación entre Yossi Benayoun y el argentino Javier Mascherano

El propio capitán gestó el segundo cinco después, cuando ejecutó el tiro de esquina que su compañero Sami Hyypia cabeceó al fondo de la red.

Newcastle logró descontar justo antes del descanso gracias al gol de David Edgar, quien anotó de cabeza para un 2-1 transitorio.

Pero los tantos del holandés Ryan Babel (50), Gerrard (66) y el español Xabi Alonso (70) de penal sentenciaron el resultado.

Chelsea quedó en desventaja temprano cuando Dempsey aprovechó a los 10 minutos un mal despeje de John Mikel Obi tras un tiro libre cobrado por Simon Davis. Dempsey dominó la pelota con el pecho y sólo tuvo que puntearlea para batir al arquero Petr Cech.

Lampard niveló la cuenta cinco minutos después de iniciado el segundo tiempo al llegarle un balón que le quedó a sus pies tras un choque entre el arquero del Fulham Mark Schwarzer y el defensor Aaron Hughes.

El segundo de Lampard cayó a los 72 con un remate de tiro libre desde 25 metros.

Cuando todo indicaba que los dirigidos por Luiz Felipe Scolari se iban con el empate, Dempsey volvió a facturar tras una pelota servida por Davies, esta vez tras un tiro de esquina.

Con un gol y una asistencia del brasileño Robinho en la recta final del partido, Manchester City logró llevarse un empate 2-2 en su visita al Blackburn, que se habí­a adelantado con los goles de Benni McCarthy y Jason Roberts.

Robinho habilitó a Daniel Sturridge a los 88 para iniciar la remontada. Sturridge devolvió gentilezas al servir el pase rasante a un Robinho libre de marca para anotar el gol del empate definitivo cuando se jugaba el cuarto minuto de descuento.

En otros resultados, Everton venció 3-0 al Sunderland. El español Mikel Arteta marcó dos de los goles del Everton, ambos de tiro libre, a los 10 y 27.

Arsenal se colocó en la zona de la Liga de Campeones al vencer 1-0 al Portsmouth mediante el gol del francés William Gallas a los 81. Gallas cabeceó un tiro libre del brasileño Denilson.

También el domingo, Bolton cayó de local 1-0 ante el Wigan 1; West Bromwich Albion superó en casa 2-0 al Tottenham 0; y West Ham hizo otro tanto con un 2-1 sobre el Stoke.

FUENTE: Agencia AP