Fútbol Fútbol - 

Mundial: EEUU aplasta 6-1 a Cuba y clasifica

WASHINGTON (AP). Estados Unidos se clasificó el sábado a la ronda final de las elinatorias rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 con extraordinaria facilidad, gracias a un par de goles de DaMarcus Beasley en el primer tiempo, y otros de Landon Donovan y Brian Ching en el segundo, para aplastar por 6-1 a la selección de Cuba.

Jozy Altidore y Oguchi Onyewu completaron la paliza en los últimos minutos, cuando los jugadores, especialmente los cubanos, estaban ya mostrando su cansancio.

Con dos encuentros pendientes en la ronda semifinal, los estadounidenses, invictos en cuatro partidos, ya tiene un lugar en la hexagonal de la Concacaf al sumar el ideal de 12 puntos.

Los tres principales equipos clasificarán al Mundial del 2010, y el cuatro enfrentará al quinto sudamericano por otro espacio en la máxima gesta futbolí­stica.

Considerado en el vigésimo primer lugar del mundo, Estados Unidos busca su sexta presentación consecutiva en un Mundial. Los estadounidenses, que vencieron a Cuba por 1-0 el mes pasado, enfrentaron a una nación que no ha ido a un Mundial desde 1938 y está en el lugar número 98 del mundo.

Y las cosas se facilitaron todaví­a más cuando el cubano Yoel Colomé fue expulsado a los 42 minutos por falta contra Donovan, lo que le valió su segunda tarjeta amarilla.

Y para complicarle las cosas a las cubanos (0-4), solamente pudieron sacar a cinco sustitutos, luego de que Pedro Faife y el delantero Reynier Alcántara desaparecieron misteriosamente el viernes, posiblemente desertando.

Aunque Estados Unidos no es precisamente una potencia mundial en el fútbol, sí­ lo es en la región. Tienen registro de 26-1-7 en encuentros de clasificación como locales desde mayo de 1985, con su única derrota, de 3-2, ocurrida en este estadio RFK en septiembre del 2001.

Ante una pequeña asistencia de 20.093 personas, cantando durante el encuentro, Beasley abrió el marcador a los 10 minutos con un disparo en ángulo desde los 12 metros (yardas), rompiendo el arco del cubano Silvio Minoso.

Beasley dobló la diferencia a los 30 minutos, con un pase de Donovan.

Cuba anotó, para sorpresa de los estadounidenses, dos minutos después, por conducto de Jenzy Muñoz, quien clavó la pelota bajo el travesaño de la porterí­a de Tim Howard.

Donovan anotó a los 48. Altidore siguió a los 87 y Onyewu a los 90.

FUENTE: Agencia AP