Fútbol Fútbol -  26 de junio 2010 - 18:00hs

Mundial: Dos chilenos encabezan í­ndice de defensores

JOHANNESBURGO (AP). Los chilenos Gary Medel y Waldo Ponce encabezan un í­ndice de la FIFA que gradúa la efectividad de los defensores al cierre de la primera ronda de la Copa Mundial.

La FIFA dice en su portal que, a pesar de la derrota 2-1 ante España en la última fecha de la fase inicial, la posición de los defensores chilenos al tope de esa tabla "se afianzó" ya que también se acercó el lateral izquierdo Gonzalo Jara, quien aparece quinto.

La FIFA explica que España hizo solo tres tiros al arco y que el primer gol fue consecuencia de la "apresurada" salida del arquero Claudio Bravo para interceptar un pase largo en busca de Fernando Torres. Bravo hizo un despeje a medias y el balón le quedó servido a David Villa, quien anotó casi desde 40 metros con el arco vací­o.

La FIFA indicó que los centrales chilenos recibieron puntos adicionales por el trabajo extra que tuvieron que hacer cuando Chile se quedó con diez hombres a los 37 minutos.

Agregó que, en total, a Chile le hicieron solo seis tiros que iban al arco en los tres primeros partidos de la primera ronda. Esa marca la igualan España, Paraguay, Italia y Argentina.

En tanto, el alemán Philipp Lahm está tercero en la estadí­stica y el argentino Martí­n Demichelis cuarto.

El í­ndice, que se usa por primera vez en la Copa Mundial, toma en cuenta una cantidad de factores, incluida la precisión en la distribución del balón.

El í­ndice es auspiciado por la empresa Castrol, la cual explica que en su preparación usa "la misma rigidez que emplea en la preparación de sus petróleos".

Afirma que, "usando análisis objetivos y tecnologí­a muy avanzada", se toman en consideración "cada pase, cada quite y cada movimiento en el terreno de juego para determinar qué impacto, positivo o negativo, tiene en las posibilidades de su equipo de anotar o evitar un gol".

FUENTE: Agencia AP