Fútbol Fútbol - 

Perú: Torneo Descentralizado de fútbol inicia con problemas

LIMA (AP). El torneo Descentralizado de la primera división en Perú empezó envuelto en un escándalo luego de que futbolistas profesionales no jugaron sábado ni domingo en protesta por sueldos atrasados, además de que tres clubes anunciaron que abandonarán el campeonato.

En los choques de primera fecha los clubes usaron planteles juveniles improvisados, mientras los dirigentes de San Martí­n, Unión Comercio y César Vallejo informaron el domingo que durante la semana oficializarán la salida del torneo porque sus futbolistas acataron la protesta.

Representantes de los tres equipos dijeron a la prensa que la medida fue adoptada porque los jugadores de sus planteles se solidarizaron con colegas de otros equipos. San Martí­n, Unión Comercio y César Vallejo no tienen deudas con sus futbolistas.

Adicionalmente, el Inti Gas expulsó a todo su equipo profesional que no jugó el domingo, informó a periodistas el entrenador, el colombiano Edgar Ospina, y anunció que él también habí­a sido separado del club.

Los futbolistas inconformes, agrupados en el Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú (Safap), decidieron no jugar la primera fecha del campeonato con el fin de que los equipos acepten pagar sueldos atrasados en los próximos 12 meses.

Por su parte, los clubes insisten en pagar las deudas con los jugadores en un plazo de dos años.

Seis equipos, de los 16 que forman la primera división, tienen deudas con sus jugadores.

En los encuentros de la primera fecha, Inti Gas derrotó 1-0 a Universitario, Cienciano venció 2-1 a Sport Boys, Alianza Lima empató 2-2 con León de Huánuco y Sporting Cristal ganó 2-1 a Cobresol.

José Gálvez aplastó 3-1 a Juan Aurich, Real Garcilaso venció 2-0 a Sport Huancayo, César Vallejo superó 1-0 a Unión Comercio y FBC Melgar derrotó por abandono a San Martí­n que no se presentó al encuentro por ausencia de sus titulares.

De arreglarse los problemas del campeonato, Juan Aurich enfrentará la próxima semana a Unión Comercio y César Vallejo a FBC Melgar. San Martí­n se medirá con Sport Huancayo y Alianza Lima ante Real Garcilaso.

FUENTE: Agencia AP