Otros deportes - 

El COI "coopera" con la justicia francesa en el 'caso Fredericks'

El Comité Olímpico Internacional (COI) "coopera con la justicia francesa" en el caso de Frankie Fredericks, suspendido a título provisional por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y cuyo nombre aparece en la prensa francesa asociado a sospechas por corrupción, informó este martes el COI.

Fredericks, miembro del COI desde 2012, dimitió de la presidencia de la Comisión de Evaluación de los Juegos Olímpicos de 2024 en marzo pasado.

Desde dicha renuncia, la responsable de ética del COI, Paquerette Girard Zapelli, "sigue de cerca el caso y coopera con las autoridades judiciales francesas", indicó la instancia en un correo electrónico enviado a la AFP.

"Todas las medidas provisionales que se adoptaron en marzo siguen vigentes", agregó el COI, que recordó asimismo que en este caso -como en todos- "prevalece la presunción de inocencia".

El excampeón del mundo de 200 metros también dimitió de la comisión de coordinación de los Juegos de Juventud de Buenos Aires-2018 e indicó que no participará en el voto con el que se decidirá la ciudad anfitriona de la cita de 2024, el próximo mes de septiembre en Lima

En un artículo del pasado 4 de marzo, el diario Le Monde publicó que el exvelocista recibió un pago de 299.300 dólares (262.000 euros) el mismo día que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó a Rio de Janeiro la organización de los Juegos, el 2 de octubre de 2009, en Copenhague.

Fredericks justifica el pago alegando que se realizó "de acuerdo a un contrato, fechado el 11 de marzo de 2007, por los servicios prestados entre 2007 y 2011" y que dicha retribución "no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos".

El desembolso llegó procedente de la sociedad de Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la IAAF, Lamine Diack. Este último está acusado de haber recibido 1,5 millones de dólares (1,31 millones de euros) de un empresario brasileño, Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, tres días antes de la votación del COI.

FUENTE: AFP