MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Terminaría carrera de Xavi Hernández con selección

CURITIBA, Brasil (AP) — Su carrera con el Barcelona se acerca aparentemente al final, y crece la percepción de que también está por concluir el paso de Xavi Hernández con la selección española.

Quizás ningún jugador ha sido tan importante para el dominio de España durante los últimos seis años que Xavi, de modo que la percepción de que termina una era para la Roja creció cuando el mediocampista organizador de 34 años miró desde el banquillo el encuentro en que la campeona defensora quedó eliminada de la Copa del Mundo al caer 2-0 ante Chile.

Xavi no ha hablado públicamente desde el naufragio español, pero los preparativos para el último partido del equipo en el Grupo A, el lunes frente a Australia, tienen un aroma de despedida para él.

"Es un gran futbolista, ha sido parte fundamental de esta selección y lo sigue siendo. Parte del éxito de la selección es de Xavi Hernández y ojalá podamos seguir disfrutándole", consideró el volante español Santi Cazorla.

Xavi alineó en el partido en que España sufrió una paliza por 5-1 ante Holanda, pero frente a Chile se le envió a la banca, por Pedro Rodríguez. Ese experimento fracasó en una selección española que pareció vieja, cansada y sin ideas.

"No jugó porque queríamos limpiar el medio campo de mucha gente, abrir el campo y buscar velocidad", dijo el técnico Vicente del Bosque. "Queríamos altura porque ellos son limitados en defensa... preferimos sentar a Xavi pero no porque hubiese jugado mal ni porque fuera el culpable del partido ante Holanda".

Con los ojos desorbitados, Xavi miró sentado cómo España volvió a fallar en su intento por aplicar ante los chilenos el "tiki-taka" del que él fue uno de los arquitectos principales desde la conquista de la Eurocopa de naciones en 2008.

Ahora, la pregunta es si Del Bosque recurre otra vez a Xavi contra Australia o si el jugador con 133 convocatorias ha disputado ya el último partido con su selección.

"Todos sabemos cómo juega y lo que ha transmitido para el grupo", dijo el centrocampista Koke acerca de Xavi. "Ojalá siga muchos años más, pero de momento no nos ha dicho nada".

La incertidumbre sobre el futuro internacional de Xavi llega en un momento en que parece concluir también su trayectoria de 16 años con el Barsa. En España, han surgido reportes de que emigra a Catar para la próxima temporada.

Xavi ha ganado 26 trofeos de clubes y selecciones en su carrera, incluidos tres títulos de la Liga de Campeones de Europa y seis cetros de la liga española.

___

Paul Logothetis está en Twitter como: www.twitter.com/PaulLogoAP

FUENTE: PAUL LOGOTHETIS (Associated Press)