DEPORTES Otros deportes - 

Momentos 2023: Top 10 en el deporte panameño

El 2023 fue un año de grandes logros en el deporte para Panamá, quien es méndigo en estructura, pero grande en coraje deportivo.

Es el momento ideal para repasar los momentos más impactantes del deporte panameño en este 2023.

Pese a los complicados episodios en materia social y política que afrontó el país, en materia deportiva, fue un año de grandes logros.

Sería redondo el 2023 si estos logros deportivos estuvieran acompañados de avances en estructuras, coliseos, gimnasios, centros deportivos, pistas atléticas y otras instalaciones. En este rubro seguimos mal y con pocas esperanzas de mejoras a corto plazo, ante la evidente ausencia de proyectos integrales que incluyan nuevos recintos deportivos con sus respectivos presupuestos de mantenimiento. Toca esperar con más fe que certeza que algún día se alcance el trato adecuado para nuestro querido deporte panameño.

Pero me centraré en lo positivo y aquí les dejo mi “Top 10” de esos momentos que nos hicieron sentirnos orgullosos de nuestro país y de nuestros atletas.

Momentos 2023 en el Deporte en Panamá

10. El lateral colonense Michael Amir Murillo se convirtió el 30 de agosto en jugador del prestigioso equipo francés Olympique Marseille, el club más histórico del país galo. De esta forma Murillo es apenas el segundo panameño en jugar en la Ligue 1, considerada entre las cinco grandes ligas del fútbol europeo. Murillo cerró el año con gran rendimiento y en poco tiempo se ha ganado muchos elogios por su versatilidad de juego.

9. Seguimos con Colón. La novena de los “Beep Beep” alcanzó el título de campeón del béisbol mayor en una final apoteósica marcada por la gran cantidad de aficionados que abarrotaron el estadio Rod Carew donde se llevaron la serie 4-1 sobre Los Santos. El título tuvo mayor mérito tomando en cuenta que Colón no tiene estadio y tuvo que jugar fuera de su provincia todos sus partidos. En la categoría juvenil Panamá Oeste fue el campeón logrando su tercera corona.

8. La selección nacional de fútbol de Panamá se clasificó a su tercera final de la Copa Oro de la Concacaf luego de batir en penales a Estados Unidos en el choque de semifinales. Panamá exhibió un juego exquisito a lo largo de todo el certamen con un Adalberto Carrasquilla que se consagró como el MVP del torneo.

7. Panamá volvió a jugar el Clásico Mundial de Béisbol organizado por las Grandes Ligas, tras haber estado presente en los dos primeros y ausentarse los dos siguientes.

En su regreso Panamá alcanzó su primera victoria en clásicos, mostró un nivel competitivo en un grupo en el que todos sus integrantes terminaron con marca de 2-2 y definió los clasificados por el criterio de menos carreras limpias permitidas. El jardinero Luis Castillo protagonizó una de las jugadas defensivas del torneo siendo destacado a nivel internacional.

6. El Club Atlético Independiente CAI ganó los Torneos Apertura y Clausura de la Liga Panameña de Fútbol para lograr el triplete, hazaña que sólo la había hecho el Árabe Unido de los años 2001-2002.

Dirigidos por Franklin Narvaez, CAI venció a Tauro FC en ambas finales, la primera por 3-1 y la segunda por 3-0. Adicional CAI llegó también a semifinales de la Copa Centroamericana de Clubes de la CONCACAF.

5. La selección Sub23 de Panamá se proclamó campeona del tradicional Torneo Internacional de Fútbol Maurice Revello en Toulon, Francia, en donde venció de forma categórica a México por marcador de 4-1 en la final. El equipo fue dirigido por Jorge Luis Dely Valdés. Antes llamado Torneo Esperanzas de Toulon, el certamen se ha jugado en 49 ocasiones y ha tenido como campeones a Francia, Brasil, Argentina, Inglaterra, Portugal, Colombia, Costa de Marfil, entre otros.

4. La gimnasta Hillary Heron hizo una rutina de piso perfecta en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Bélgica en el mes de septiembre con los cual le valió para clasificarse de manera directa a los Juegos Olímpicos de París 2024. Heron fue viral con su rutina en la que emuló a la hecha años previos por la gimnasta número uno del mundo, la estadounidense Simon Biles. La panameña puso los colores patrios en el mapa de la gimnasia latinoamericana.

3. Panamá logró en Chile 2023 su mejor participación en Juegos Panamericanos sumando un total de 8 medallas, dos de ellas de oro con la velocista Gianna Woodruff en los 400 metros con valla y la pareja de bolicheros Donald Lee y William Duen. Woodruff ya tiene asegurada su clasificación para estar en la próxima edición de los Juegos Olímpicos.

2. El fútbol cerró uno de sus mejores años, quizás el mejor en toda su historia, luego que la selección nacional mayor selló su clasificación a la Copa América 2024 con una goleada global de 6-1 sobre su ex verdugo, Costa Rica. El 16 de noviembre la “Roja” con goles de Michael Amir Murillo, José Fajardo y Cecilio Waterman vapuleó a Costa Rica en el estadio Ricardo Saprissa. Cuatro días más tarde los pupilos de Thomas Christiansen vencieron en el Rommel Fernández a los ticos por 3-1 para coronar la hazaña. Tras estos resultados Panamá terminó el año 2023 en el puesto 41 en el ranking de la FIFA y en el 3 de la Concacaf, sus máximas posiciones,

1. Luego de debutar los días previos en su primer Mundial Femenino de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda, la selección femenina de fútbol de Panamá amplió su historia al marcar su primer gol en la competición con un golazo de tiro libre de Marta Cox que abrió el marcador frente a Francia apenas a los dos minutos de juego. Las francesas eran candidatas a ser campeonas y luego remontaron el marcador. El partido fue uno de los más emocionantes del torneo al finalizar 6-3 pero la fiesta en las gradas la pusieron las panameñas y el gol de Cox fue el segundo mejor tanto del Mundial ganado por la selección española.

FUENTE: Edgardo Vidal 

En esta nota: