Automovilismo - 

Gutiérrez quiere probar en México que merece estar en F1

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Más allá del lado sentimental que implica correr en casa por primera vez a bordo de un bólido de Fórmula Uno, el Gran Premio de México representa para el piloto local Esteban Gutiérrez una de sus últimas oportunidades de probar que merece regresar a un asiento de la máxima categoría para la próxima temporada.

Gutiérrez regresó este año a la F1 luego de dos años de ausencia al ser fichado por la escudería estadounidense Haas. Hasta ahora, no ha sumado un solo punto y podría quedarse sin volante para 2017.

"Estoy haciendo mi mejor esfuerzo, pero el equipo Haas es un equipo joven que ha ido creciendo", dijo Gutiérrez, quien previamente había corrido para Sauber en las temporadas 2012-13. "Estamos viviendo un proceso natural de crecimiento, pero las cosas han ido mejorando".

El dueño de su escudería, el estadounidense Gene Haas, le dijo al mexicano que su futuro quedará definido después de la última carrera de la temporada, en Abu Dhabi. Gutiérrez sabe que esperar tanto podría complicarle el encontrar asiento en otro destino en caso que no le reciba una extensión de contrato.

"Gene me dijo que será importante hacer algo pronto porque quedan unas cuantas carreras y no queda más que hacer mejor las cosas para pensar en tener un mejor año 2017", agregó el piloto mexicano de 25 años, oriundo de Monterrey. "También tengo otras opciones con otros equipos, y es algo que estamos viendo".

Aunque la escudería Haas no ha tenido el mejor de los debuts en la máxima categoría, el coequipero de Gutiérrez, Romain Grosjean, ha logrado sumar 29 puntos usando el mismo monoplaza.

Gutiérrez bromeó el jueves con su compatriota Sergio Pérez sobre la posibilidad de unirse a Force India, donde habrá una vacante con la salida de Nico Hulkenberg, quien emigrará a Renault para el próximo año.

"¿Por qué no? Cualquier compañero es bueno", le dijo Gutiérrez a "Checo" Pérez entre risas.

Una buena carrera le daría a Gutiérrez armas para negociar con Haas o con cualquier otro equipo, pero por lo pronto lo que quiere es disfrutar el momento.

"Es un sentimiento increíble el estar aquí, es como una gran fiesta todo el fin de semana con toda la gente emocionada", agregó Gutiérrez. "Yo agradezco el apoyo y daré lo mejor de mí para dar un gran resultado. Soy un afortunado de estar aquí y lo quiero disfrutar".

Por ahora, es todo lo que puede hacer.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)