Deportes

Corredores británicos practican relevo de antorcha olí­mpica

LONDRES (AP). Dirigentes olí­mpicos realizaron el viernes un ensayo de una parte del relevo de la antorcha olí­mpica para poner a prueba los tiempos, asuntos de seguridad y patrones de tráfico.

"Eso es realmente el inicio de los Juegos", dijo Paul Deighton, director ejecutivo del comité organizador. "Queremos que esto se realice correctamente".

Aproximadamente 122 voluntarios estuvieron corriendo con la antorcha el viernes, pero no estaba encendida. La flama aparecerá cuando inicie el próximo mes el relevo real de la antorcha en Land's End, extremo occidental de Inglaterra.

La antorcha llegará de Grecia el 18 de mayo e iniciará al siguiente dí­a un recorrido de 12.875 kilómetros a través del Reino Unido. El fuego olí­mpico también tendrá escalas en Irlanda e involucrará a 8.000 portadores.

Las autoridades no esperan grandes manifestaciones por los derechos humanos como las que estropearon los relevos de la antorcha para los Juegos Olí­mpicos de Beijing en 2008; pero la policí­a teme que individuos buscando atención trate de afectar el relevo de 70 dí­as que termina el 27 de julio con la ceremonia inaugural en el Estadio Olí­mpico de Londres.

Después de Beijing, el Comité Olí­mpico Internacional determinó que los relevos de la antorcha deben estar confinados a los paí­ses anfitriones, aunque en esta ocasión hizo una excepción para que pase por Irlanda.

Los temores de protestas aumentaron a inicios del mes cuando la competencia náutica anual entre las universidades inglesas de Oxford y Cambridge fueron dañadas por un intruso que protestaba contra el elitismo y privilegios. El manifestante saltó al rí­o Támesis, motivando que ambas embarcaciones se detuvieran a poco más de la mitad de su carrera de 6,8 kilómetros. Evitó por poco ser golpeado por los remos de ambas tripulaciones.

Los organizadores pidieron a manifestantes solitarios como ese que lleven sus causas a otro lugar, particularmente porque los portadores de la antorcha, en general, no serán figuras nacionales. La mayorí­a fueron seleccionados por sus buenas labores en sus lugares de residencia.

"El relevo de la antorcha tiene que ver con las comunidades locales", dijo Deighton. "Se trata de gente común. Pienso que serí­a absolutamente terrible arruinar el momento para esta gente", agregó.

Entre los portadores de la antorcha para el relevo real se encuentra el bombero de tiempo completo con mayor edad de Gran Bretaña y un soldado que perdió tres extremidades en una explosión en Afganistán.

FUENTE: Agencia AP