Deportes 14 de abril de 2011 - 14:00

NFL y jugadores reanudan negociaciones en conflicto laboral

MINNEAPOLIS (AP). La NFL y sus jugadores reanudaron el jueves las negociaciones para resolver un conflicto laboral que amenaza con descarrilar la próxima temporada del fútbol americano.

El comisionado de la liga Roger Goodell, el dueño de los Panthers de Carolina, Jerry Richardson, y el de los Patriots de Nueva Inglaterra, Robert Kraft, forman parte del contingente de la NFL que llegó el jueves a una corte federal en Minneapolis.

El director ejecutivo de la asociación de jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés), DeMaurice Smith, arribó acompañado por abogados del gremio, por los jugadores Ben Leber y Mike Vrabel, y el jugador retirado Carl Eller.

Esta es la primera reunión entre las dos partes desde el 11 de marzo, cuando expiró el convenio laboral anterior, el gremio se disolvió y comenzó el cierre patronal de los dueños de equipos.

Treinta y tres dí­as después de que la NFL y los jugadores suspendieron las negociaciones, el juez federal Arthur Boylan comenzó a mediar la sesión del jueves.

Funcionarios de la liga, encabezados por su vicepresidente ejecutivo Jeff Pash, se reunieron el miércoles con Boylan durante unas cinco horas. Abogados de los jugadores se reunieron con Boylan durante unas cuatro horas el martes.

La mediación es considerada el primer paso positivo en el proceso desde que el gremio fue disuelto el mes pasado, el convenio laboral expiró y la NFL tuvo su primer paro desde la huelga de 1987.

El cierre patronal se produjo tras 16 dí­as de negociaciones supervisadas por un mediador federal en Washington, en las que la liga y los jugadores no lograron un acuerdo sobre cómo repartir los más de 9.000 millones de dólares en ingresos anuales de la NFL.

Los dueños inicialmente deseaban aumentar al doble la cantidad de dinero que reciben para gastos, de 1.000 a 2.000 millones de dólares, pero esa cifra disminuyó durante la última ronda de mediaciones. Los jugadores han insistido en que los 32 equipos divulguen todos sus informes financieros, pero la liga no ha cumplido con esa solicitud.

Otros asuntos importantes son los beneficios para jugadores retirados y el deseo de la NFL de aumentar la temporada regular de 16 a 18 partidos. La NFL quiere recortar casi 60% del salario garantizado para los jugadores universitarios seleccionados en la primera ronda del draft, mantenerlos en los mismos equipos por cinco años y utilizar los ahorros para salarios de veteranos y beneficios.

La jueza federal Susan Richard Nelson, que ordenó la mediación, aún está considerando un pedido de los jugadores de suspender el cierre patronal. Luego de una audiencia del 6 de abril, la jueza dijo que planeaba emitir su fallo en un par de semanas.

___

El reportero Barry Wilner en Nueva York contribuyó con este despacho.

FUENTE: Agencia AP