MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Vern Mikkelsen, un miembro del Salón de la Fama del básquetbol quien ganó cuatro títulos de la NBA con los Lakers de Minneápolis, falleció a la edad de 85 años.
Aunque fue conocido por su defensa inflexible, Mikkelsen promedió 14,4 puntos y 9,4 rebotes en su carrera y emergió como uno de los primeros verdaderos aleros de poder de la liga. Fue incluido en el Salón de la Fama Naismith del Básquetbol en 1995.
"Fui un bue jugador de baloncesto, pero yo atribuyó grandeza a aquellos individuos que sacrificaron su tiempo, talentos y esfuerzos en beneficio de otros", escribió Mikkelsen prólogo de "The Vern Mikkelsen Story", que fue publicado en 2006. "Yo realicé algo de eso también, aunque no tanto como como me hubiera gustado, viéndolo en retrospectiva".
Arild Verner Mikkelson nació en Fresno, California, en 1928 y creció en el norte de Askov, en el norte de Minnesota, poblado ubicado 152 kilómetros (95 millas) al norte de Minneápolis. Jugó como universitario en Hamline en St. Paul, que en ese momento era una potencia en el básquetbol que envió otros dos jugadores a los Lakers. Mikkelsen fue reclutado en el draft en 1949 y ayudó a conducir a los Lakers a ganar el campeonato en 1950 y tres seguidos de 1952 a 1954.
Mikkelsen fue un jugador de fortaleza física y cometió una cifra récord de 127 faltas antes de retirarse en 1959.
"Él fue un protector de Mikan", dijo el presidente de los Timberwolves Flip Saunders, quien conoció a Mikkelsen durante 10 años como entrenador en la organización. "Le encantaba estar por aquí, y era uno de los mejores narradores de historias", agregó.
Mikkelsen fue posteriormente el entrenador en jefe y gerente general de los Pipers de Minnesota de la liga ABA.
"Vern fue uno de los primeros en una larga línea de grandes jugadores de los Lakers, un vínculo crucial a los primeros años de nuestra franquicia en Minnesota", dijo el presidente de los Lakers Jeanie Buss en un comunicado. "Valoramos sus contribuciones a los Lakers y a nuestro legado, y enviamos nuestras condolencias y mejores deseos a su familia".
FUENTE: JON KRAWCZYNSKI (Associated Press)