BALONCESTO Baloncesto - 

Parker, el mejor anotador de la historia en Eurobasket

BERLIN (AP). Tony Parker se convirtió en el máximo anotador en la historia del Eurobasket, y guio el lunes a Francia hacia un triunfo por 69-66 sobre Polonia.

Perker logró el primer enceste de los capeones defensores para romper el récord, y totalizó 16 puntos en el partido, incluidos los últimos cuatro de su equipo. Fue el mejor anotador de Francia en el encuentro.

El escolta de los Spurs de San Antonio llegó a 1.046 puntos, 16 más que el ex astro griego Nikos Galis, qien acumuló 10.030.

También el lunes, Matt Lojeski hizo un remate cuando sonaba el aviso del final del partido para dar a Bélgica una sorpresiva victoria de 76-74 sobre Lituania.

El lituano Mantas Kalnietis falló un intento de tres puntos cuando quedaban cuatro segundos en el reloj, Sam van Rossom atrapó el rebote, recorrió la cancha y lanzó el disparo con una mano que golpeó en el aro y salió pero Gillet empujó la pelota a la canasta para sellar el marcador. La jugada se revisó en el video durante varios minutos hasta que los árbitros la dieron por buena.

"Vi el reloj y me di cuenta de que quedaban cuatro o 5 segundos", dijo Lojeski. "Le dije a Van Rossom que corriera porque sabía que por la velocidad y la marca no sería fácil anotar, así que lo seguí. Afortunadamente pude tocar la pelota con los dedos".

Aunque la hoja de información del torneo indicaba inicialmente que Pierre-Antione Gillet era el anotador de la última canasta, fue Lojeski quien puso la pelota en el aro.

En otro resultado sorpresivo, Petteri Koponen acertó un tiro en elevación cuando faltaban tres segundos, lo que permitió a Finlandia vencer a Rusia 81-79. Más tarde, Bosnia-Herzegovina sorprendió a Israel 86-84 en tiempo extra.

Lituania tenía ventaja de 74-68 cuando quedaban por jugarse dos minutos, pero triples consecutivos de Jonathan Tabu y Axel Hervelle empataron el marcador.

Los lituanos quedaron en segundo lugar detrás de Francia hace dos años y ahora también se les considera entre los aspirantes a medalla. Bélgica se clasificó a los campeonatos europeos en 2011 tras una ausencia de 18 años y perdió sus cinco encuentros. Dos años más tarde llegó a la segunda ronda.

Tanto Lituania como Bélgica tienen marca de 2-1 en el grupo D. En Montpellier, Francia, Finlandia logró su primer triunfo en tres partidos mientras Rusia cayó a 0-3. Israel, por su parte, queda con marca de 2-1 mientras Bosnia está 1-2.

FUENTE: Associated Press