MLB Béisbol - 

¿Es Mariano Rivera, el mejor panameño que ha estado en la MLB?

A las puertas de su retiro del mejor béisbol del mundo, el orgullo de Puerto Caimito Mariano Rivera sigue dejando el nombre de Panamá en alto en cada salida con el uniforme de los Yankees de Nueva York.

El indiscutible mejor cerrador de todos los tiempos no deja de sorprender a los expertos por su dominio contra los bateadores en sus 18 campañas en las mayores, pero ¿Es Mariano Rivera, el mejor panameño que ha estado en las grandes ligas?

Antes de Rivera, el panameño más destacado en la Major League Baseball (MLB) era Rod Carew.

La opinión de los expertosPara la periodista especializada en béisbol Yasilka Córdoba, las actuaciones de ambos peloteros son dignas de admirar. "Sin duda, ambos son los mejores uno como lanzador y otro como bateador", dijo Córdoba.

La comunicadora sostuvo que sería injusto decir que uno es mejor que otro.

El futuro Salón de la Fama lleva 647 juegos salvados de por vida, convirtiendo con éxito el 89% de oportunidades.

Para el también periodista experto en béisbol, Aurelio Ortíz, el cerrador es el mejor lanzador nacido en Panamá y llamarlo el mejor panameño en la historia de Grandes Ligas sería cometer una injusticia con todo lo que hizo Rod Carew.

“Creo que lo más justo para ambos sería nombrarlos como los dos más grandes peloteros nacidos en esta tierra”, indicó el periodista.

Las estadísticas hablan por sí solasNuestra pequeña tierra con poco más de tres millones de habitantes ha visto jugar en la gran Carpa a 51 peloteros desde Ed Acosta hasta Randall Delgado.

Las hazañas de este reducido grupo de peloteros por muchos años fueron encabezadas por Rod Carew, dueño de siete títulos de bateo en la Liga Americana y su promedio de .388 en 1977 fue el más alto desde los .406 de Ted Williams en 1941.

Novato del año en 1967, Carew Participó en cada Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol desde el año de su debut hasta 1984, año previo a su retiro como jugador activo.

El oriundo de Gatún en la antigua Zona del Canal, es el único latinoamericano que ha tenido el mérito de que se le retiren su número (#29) de dos equipos en la MLB: Minnesota Twins y Los Angeles Angels, antiguos Angelinos de California.

Ser o no el mejor panameño en Grandes Ligas será un dilema difícil de resolver, pero sin lugar a duda la figura de Mariano Rivera, sigue siendo un orgullo para todos los panameños que han disfrutado con las cinco series mundiales que ha ganado el expreso de Puerto Caimito y la inducción de Rod Carew al Salón de la Fama del Mejor Béisbol del Mundo en 1991 son momentos que Panamá no olvidará.

FUENTE: Octavio Pinzón

En esta nota: