Béisbol Béisbol - 

Puerto Rico avanza y elimina a Venezuela

SAN JUAN, Puerto Rico (AP). Puerto Rico avanzó el sábado a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol con un triunfo por 6-3 sobre Venezuela, que perdió sus dos primeros partidos y se despidió en las primeras de cambio.

Los venezolanos, con una temible alineación repleta de figuras como Miguel Cabrera y Carlos González, conectaron cinco de sus siete hits contra el abridor Nelson Figueroa, pero no lograron hacer mucho ante los relevistas Giovanni Soto, JC Romero y Fernando Cabrera.

Figueroa (1-0) se apuntó el triunfo, Soto trabajó tres innings perfectos de relevo. Romero admitió una carrera en la novena y Cabrera cerró la puerta para su primer rescate.

El triunfo de Puerto Rico (2-0) decidió los dos boletos del Grupo C para la próxima etapa en Miami. República Dominicana (2-0) también se clasificó, después de haberle ganado por 6-3 al otro eliminado, España (0-2).

La ronda termina el domingo con el partido de trámite entre Venezuela y España, y el duelo Puerto Rico-República Dominicana para decidir al lí­der de la zona.

Venezuela llegó a San Juan como uno de los principales candidatos al tí­tulo, gracias a un roster con toleteros como Cabrera, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2012; González y Pablo Sandoval. Sin embargo, rayó apenas seis carreras en dos salidas y no superó la fase de grupos por primera vez en las tres ediciones del Clásico.

Puerto Rico destapó el partido con tres rayas en la octava entrada, cuando ya ganaba 3-2.

Alex Rí­os fue golpeado por un lanzamiento de Henderson Alvarez y Carlos Beltrán conectó sencillo. Juan Rincón reemplazó a Alvarez y Yadier Molina lo recibió con una lí­nea al derecho que llenó las bases. Rí­os cruzó la goma con elevado de sacrificio de Mike Avilés y, después de dos outs, Luis Figueroa impulsó a Beltrán y Molina con un doblete al derecho.

Venezuela abrió la pizarra con dos en la tercera ante Figueroa. Tras un out, Omar Infante conectó doble y anotó con sencillo de Marco Scutaro, quien llegó a la intermedia en el tiro al plato del jardinero izquierdo Eddie Rosario. Asdrúbal Cabrera fue golpeado por un lanzamiento y, luego de elevado de out de Miguel Cabrera, Sandoval empalmó doblete al derecho que remolcó a Cabrera.

Asdrúbal Cabrera intentó anotar en la jugada, pero fue sacado de out en el plato por el catcher Molina.

Los anfitriones empataron en la cuarta frente al abridor Carlos Zambrano. Irving Falú llegó a primera en jugada de selección y avanzó a segunda con boleto a Rí­os. Ambos corredores avanzaron con lanzamiento descontrolado de Zambrano, que salió tras llenar las bases con boleto a Molina.

Enrique González heredó el tránsito congestionado, y Avilés remolcó a Falú y Rí­os con una lí­nea al central. El inning terminó cuando Molina fue sacado de out tratando de llegar a tercera.

Los boricuas se fueron arriba en la quinta con sencillo remolcador de Pagán ante Alvarez (0-1), quien cargó con el revés.

FUENTE: Agencia AP