Fútbol Fútbol - 

Barcelona: Por una vez, Guardiola ve de muy atrás al Madrid

BARCELONA (AP). Pep Guardiola ha llevado al Barcelona a la cima del fútbol mundial, pero su equipo jamás habí­a atravesado una coyuntura más difí­cil que la actual: está seis puntos abajo de su gran rival, el Real Madrid, en la cima de la liga española y se le complicará alcanzarlo con una lista cargada de compromisos.

Guardiola ha tenido una racha de triunfos sin precedentes desde que asumió en julio de 2008 como entrenador del primer equipo de Barcelona: conquistó 12 tí­tulos, entre ellos dos de la Liga de Campeones de la UEFA y tres consecutivos en la liga española.

Sin embargo, la derrota sorpresiva por 1-0 que Getafe infligió el sábado a Barcelona le rompió una racha invicta de 27 partidos y lo distanció aún más del Madrid, que despliega el mejor fútbol que haya exhibido en años.

En su segunda temporada con el Real Madrid, el entrenador José Mourinho acumuló la mejor racha de triunfos de su carrera cuando el equipo logró su 13ra victoria consecutiva en todas las competiciones al golear 4-1 al Atlético de Madrid.

Guardiola, sin embargo, se rehúsa a sonar las alarmas. El técnico afirmó que la derrota no es terrible y negó que el tí­tulo haya quedado fuera de alcance.

"Hemos estado debajo del Madrid algunas veces, el deporte es así­. Pero insisto, queda mucha liga y seguiremos adelante", afirmó.

No obstante, Guardiola reconoció que se achica el margen de error para el equipo.

"Hay que seguir porque queda mucho trayecto", dijo. "Es cierto que competimos contra un gran rival y pocas oportunidades más tendremos para fallar, pero nos levantaremos y saldremos adelante. El Barsa ha estado por debajo del Madrid en otras ocasiones pero creo que queda mucha liga".

Los campeones europeos tuvieron que reorganizar su calendario de encuentros debido a su participación en el próximo Mundial de Clubes, un aumento de compromisos que podrí­a redundar de manera importante en la fatiga del plantel y por ende perjudicar los intentos de Barcelona de alcanzar al Real Madrid.

Barcelona juega el martes contra Rayo Vallecano y el próximo sábado, contra Levante. Cuatro dí­as después, enfrentará al BATE Borisov en la Liga de Campeones y, en otros tres dí­as, chocará con el Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

Para que Barcelona pueda alcanzar al puntero necesita mejorar su desempeño fuera de casa. Ha goleado a sus rivales por 30-0 en siete partidos de local en el Camp Nou, pero sólo se ha alzado con la victoria en dos de siete encuentros de visitante.

Esta estadí­stica de Barcelona contrasta con la que tuvo la campaña anterior: impuso la marca de mayor número de victorias de visitante en una temporada, un total de 14, y la mayor racha invicta de visitante, con 23 partidos.

El bajón de Barcelona en la clasificación general es atribuible en parte a su falta de eficacia goleadora cuando sale de su ciudad.

Lionel Messi ha anotado 15 tantos esta temporada en la liga, pero solamente uno como visitante. Además el delantero estrella ha recibido escasa ayuda de sus compañeros al frente.

David Villa suma cuatro goles mientras que el delantero Pedro Rodrí­guez y el recién contratado chileno Alexis Sánchez han metido un solo gol cada uno en la liga.

Villa dice que Barcelona considera el primer clásico de la temporada como la mejor oportunidad para reducir la desventaja en la tabla general.

"Esto no se ha acabado, dentro de poco tenemos un partido con ellos y podemos ganarles tranquilamente y en eso tenemos que pensar. Ha sido una pena por lo lejos que nos ponemos del lí­der", afirmó.

FUENTE: Agencia AP