Fútbol Fútbol - 

Mundial: Portugal llega con clara Cristiano-dependencia

LISBOA (AP). Portugal necesita que Cristiano Ronaldo repita en el Mundial de Sudáfrica las actuaciones que viene cumpliendo en el Real Madrid.

El jugador más caro del mundo no brilló en las eliminatorias y Portugal tuvo serias dificultades para conseguir la clasificación. Los lusos debieron derrotar a Bosnia-Herzegovina para sacar su boleto.

Cristiano no marcó un solo tanto en las eliminatorias, que incluyó tres empates a cero, dos de ellos en casa, pero restó importancia a su sequí­a goleadora internacional.

"No es problema. Me estoy guardando para el Mundial", dijo.

Los portugueses han mejorado en el último tiempo bajo la dirección del entrenador Carlos Queiroz, que asumió después de la Eurocopa 2008 en lugar del brasileño Luiz Felipe Scolari.

Una de las sorpresivas cartas de triunfo de Queiroz en la etapa final de las eliminatorias fue Liedson, un delantero nacido en Brasil y nacionalizado portugués, autor de dos goles decisivos. Ha sido el máximo goleador de la liga portuguesa durante dos temporadas.

Portugal tiene otros dos brasileños nacionalizados: el mediocampista Deco, ex Barcelona, y el defensor Pepe, del Real Madrid, que sin embargo está en duda para el Mundial tras ser operado de una rodilla en diciembre.

Nani, del Manchester United, y Simao Sabrosa, de Atlético Madrid, dan confianza en el mediocampo.

La defensa aún no tiene un hombre confiable como lateral izquierdo, pese a lo cual ha sido uno de los puntos fuertes del equipo en el último tiempo. Ricardo Carvalho, del Chelsea, y Bruno Alves, del Porto, son los titulares en el centro de la zaga.

Portugal tiene resuelto también su problema en el arco con Eduardo, portero del club Braga. Eduardo entregó su valla invicta en cinco partidos consecutivos en los ocho de las eliminatorias.

Los portugueses no han dejado de clasificarse a ningún torneo internacional importante en más de una década, pero aún esperan una medalla.

En Sudáfrica, Portugal estará en el Grupo G, con Brasil, Costa de Marfil y Corea del Norte.

"Brasil es el equipo más fuerte del grupo", dijo Cristiano. "Costa de Marfil es difí­cil y los coreanos corren mucho. No va a ser un paseo".

En el Mundial de 1966 en Inglaterra, Portugal derrotó 3-1 a Brasil, que defendí­a el tí­tulo logrado cuatro años antes en Chile.

En el mismo torneo, Portugal perdí­a 3-0 con Corea del Norte, y dio vuelta el partido para ganar 4-3.

Los portugueses no han jugado nunca con Costa de Marfil, pero Queiroz fue a ver a ese rival en la reciente Copa Africana de Naciones.

"Tienen jugadores de calidad, con madurez y experiencia europea en cada posición", dijo el técnico. "Cada uno en su puesto es capaz de ganar un juego".

FUENTE: Agencia AP