Los 30 equipos de Grandes Ligas (MLB) tienen que tomar decisiones para establecer listas de 40 hombres.
Los jugadores contratados por primera vez a los 18 años o menos deben agregarse a listas de 40 hombres dentro de cinco temporadas o serán elegibles para ser seleccionados por otras organizaciones a través del proceso de la Regla 5. Los jugadores fichados con 19 años o más deben estar protegidos durante cuatro temporadas.
Los clubes pagan 100.000 dólares para seleccionar un jugador en la fase de Grandes Ligas del Draft de la Regla 5. Si ese jugador no permanece en la plantilla de 26 hombres durante toda la temporada, se le debe ofrecer de regreso a su antiguo equipo por 50.000 dólares.
¿Será protegido o irá al draft de la regla 5?
El lanzador panameño Daniel Espino de los Guardianes de Cleveland se encuentra entre los seis jugadores en la lista de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline que necesitaban ser protegidos o quedar expuestos al Draft de la Regla 5.
- Adael Amador, SS/2B, Rockies (No. 21)
- Jeferson Quero, C, Cerveceros (No. 32)
- Emmanuel Rodríguez, OF, Mellizos (N° 48)
- Yanquiel Fernández, OF, Rockies (No. 49)
- Nick Frasso, LD, Dodgers (N° 65)
- Daniel Espino, LD, Guardianes (N° 80)
Espino fue la selección de primera ronda de Cleveland proveniente de Georgia Premier Academy en 2019, pero pasó la mayor parte de 2022 en la lista de lesionados por un problema de rodilla y hombro, luego se sometió a una cirugía de hombro en 2023.