La vigente campeona España y la potencia histórica Estados Unidos pisaron fuerte en su debut en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, este sábado al batir con autoridad a equipos de menor nivel como Costa de Marfil (94-64) y Nueva Zelanda (99-72).
El mejor jugador del partido, disputado en Yakarta, fue el pívot español Willy Hernangómez, MVP del pasado Europeo, que logró 22 puntos. Además Usman Garuba aportó 12 puntos y atrapó 7 rebotes en 15 minutos.
También vencedor en su arranque -100-59 ante Irán- Brasil será el lunes el próximo rival de España, por el liderato del grupo G.
En Manila, sin ninguno de los 12 campeones olímpicos de Tokio-2020, el 'Team USA' sufrió al principio del partido ante Nueva Zelanda, en el que tan solo anotó cuatro puntos en los primeros seis minutos, pero aún así logró una ventaja de un punto antes del segundo cuarto (19-18).
Los hombres de Steve Kerr, cuatro veces campeón de la NBA con los Golden State Warriors, lograron poco a poco distanciarse, hasta lograr una diferencia de nueve puntos de ventaja al descanso (45-36).
Más tranquilos en la segunda mitad del partido contra un equipo de Nueva Zelanda que bajó su agresividad, Estados Unidos se aprovechó de un mayor acierto, especialmente en los triples, y logró imponerse finalmente con 27 puntos de ventaja (99-72).
Anthony Edwards, jugador de los Timberwolves de Minnesota y que entró en el último All-Star de la NBA, es la punta de lanza de esta selección renovada, y logró anotar 14 puntos. Mientras, el mejor rookie del año, Paolo Banchero (Orlando Magic), terminó como máximo anotador del partido con 21.
Estados Unidos se enfrentará a Grecia, sin Giannis Antetokounmpo, el lunes y a Jordania el miércoles, en su camino hacia el título mundial, cuatro años después del peor resultado de la selección en 15 torneos internacionales desde que convoca a jugadores NBA (eliminación contra Francia en cuartos en 2019 en China).
En Okinawa (Japón), Venezuela perdió ante Eslovenia (100-85) en el grupo F, con 37 puntos, siete rebotes y seis asistencias de la estrella de los Dallas Mavericks Luka Doncic.
Eslovenia jugará el lunes frente a Georgia, que ganó su primer partido en un Mundial ante Cabo Verde (85-60), próximo rival de Venezuela y también debutante en la gran competición.
Otro debutante, Sudán del Sur, estuvo muy cerca de sorprender a Puerto Rico (101-96) en Manila, en un grupo B en el que Serbia pasó por encima de China (105-63), con cinco jugadores por encima de los diez puntos.
FUENTE: AFP