MLB Béisbol - 

Marineros le encuentran compañía a Canó

LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. (AP). Soplan vientos de cambio en el béisbol. Seattle está abriendo la chequera, al añadir a Corey Hart y Logan Morrison, para que le hagan compañía al dominicano Robinson Canó.

Los Mets de Nueva York también han hecho ostentación de recursos, al llegar a un acuerdo con el lanzador quisqueyano Bartolo Colón después de contratar a Curtis Granderson.

Y, en la mayor noticia surgida hasta ahora en las reuniones invernales de las Grandes Ligas, esta organización informó que prevé prohibir las colisiones en el plato para 2015, a más tardar.

"Sólo quiero eliminar las lesiones, las más severas", dijo el manager de los Gigantes de San Francisco Bruce Bochy. "No importa que sea una conmoción cerebral o una fractura de tobillo, hay que erradicar esto".

El gerente general de los Mets Sandy Alderson, quien preside el comité de reglas, dijo que el cambio entraría en efecto para la próxima temporada si la asociación de peloteros lo aprobaba. En caso contrario, la nueva prohibición se aplicaría en 2015.

Alderson dijo que la preocupación por las conmociones cerebrales y la seguridad general de los peloteros incidieron en la determinación.

Los Marineros incorporaron a sus filas a un par de peloteros capaces de desempeñarse en la primera base o en los jardines, y que tienen poder con el madero. Firmaron un convenio por un año con Hart y adquirieron a Morrison en un canje con los Marlins de Miami.

Hart confirmó que había llegado al acuerdo en un texto enviado a The Associated Press. La firma del contrato depende todavía de un examen físico que será objeto de un escrutinio cuidadoso. Hart se perdió la campaña anterior tras someterse a una cirugía en la rodilla derecha.

Morrison fue adquirido a cambio del relevista Carter Capps, de acuerdo con una persona enterada del acuerdo. Esa fuente habló con la AP a condición de anonimato porque el canje depende de que ambos equipos revisen los expedientes médicos.

"La rodilla está bien, como el resto de mi cuerpo. Trabajo duro y estoy agradecido de salir a jugar con este equipo tan emocionante", dijo Hart en un mensaje de texto.

Seattle ha priorizado el fortalecimiento de su ataque, comenzando con un acuerdo aún no suscrito con Canó, el cual ascendería a 240 millones de dólares por 10 años.

Después de acceder a un contrato por cuatro años y 60 millones de dólares con Curtis Granderson, los Mets llegaron a otro por un bienio y 20 millones con Colón, de 40 años. Así, elevaron sus egresos en el mercado de agentes libres a más de 87 millones de dólares.

El contrato con Colón depende de que se completen los exámenes físicos con el veterano lanzador, quien conquistó 18 triunfos en la campaña anterior, dijo a la AP una persona enterada de las negociaciones.

Pittsburgh suscribió un convenio por cinco millones de dólares y un año con el derecho dominicano Edinson Vólquez, también a la espera de los análisis físicos. El lanzador de 30 años tuvo un récord de 9-12 con una efectividad de 5.71 este año, en el que jugó para San Diego y los Dodgers de Los Ángeles.

Más temprano, los Piratas y el derecho Charlie Morton llegaron a un acuerdo por tres años y 21 millones de dólares, con lo que evitaron el arbitraje salarial.

También en las reuniones, el agente de Matt Kemp dijo que los Dodgers no cederán en canje al jardinero estelar, al menos por ahora.

"Por lo pronto, no van a mudarlo", dijo Dave Stewart después de reunirse con el gerente general de Los Ángeles Ned Colletti.

Mike Scioscia, manager de los Angelinos, dijo que cuenta con que el dominicano Albert Pujols se mantenga saludable, luego de verse limitado a 99 juegos y 64 impulsadas por una lesión de pie que lo dejó fuera de combate en agosto.

"Está participando en la práctica de bateo. Se siente muy bien físicamente", dijo Scioscia. "Creo que el pie no será un problema".

Detroit concretó un contrato por 10 millones de dólares y dos años con el jardinero Rajai Davis; Houston adquirió al derecho Anthony Bass, procedente de San Francisco, en una operación que involucrará también dinero o a un jugador, y Oakland transfirió al zurdo Jerry Blevins a Washington, a cambio del jardinero de ligas menores Billy Burns. Fue el quinto canje de los Atléticos en 10 días.

El utility Jerry Hairston Jr confirmó su retiro.

Joe Torre, vicepresidente ejecutivo de las mayores, dijo que las conversaciones sobre la expansión del uso de las repeticiones en video para la próxima campaña continúan con los sindicatos de umpires y peloteros.

FUENTE: RONALD BLUM (Associated Press)