Fútbol Fútbol -  23 de junio 2010 - 12:00hs

Cae presunto narco por atentado contra Cabañas en México

MEXICO (AP). La Policí­a Federal detuvo a un presunto narcotraficante mexicano por presunta complicidad en un atentado en enero contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas y reveló que el atacante directo del jugador es un operador de un importante capo de las drogas.

El responsable antidrogas de la Policí­a Federal, Ramón Pequeño, informó el miércoles en rueda de prensa que el detenido, identificado como Francisco José Barreto Garcí­a, es supuesto cómplice de José Jorge Balderas, el presunto autor material del ataque el 25 de enero contra Cabañas, quien sobrevivió y se recupera de un tiro que recibió en la cabeza cuando estaba en el baño de un bar de la capital.

El funcionario dijo que Barreto y Balderas están vinculados con Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" y uno de los presuntos narcotraficantes más sanguinarios que se disputa el control del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Hasta el momento, sin embargo, el ataque al jugador no tiene que ver con un problema de drogas, sino con una disputa por el desempeño de Cabañas en la cancha.

Incluso, Barreto aseguró que "La Barbie" se molestó con Balderas por haberle disparado a Cabañas.

Barreto, alias "El Contador", declaró a las autoridades que Balderas le reclamó a Cabañas la falta de goles, lo cual provocó que el entonces jugador del club América se molestara y supuestamente le contestara de manera agresiva.

Horas después del reclamo, Cabañas acudió al baño y fue seguido por Balderas, alias "El JJ", y Barreto.

"Una vez que se encontraba al interior del sanitario, Barreto Garcí­a refiere que observó cómo 'El JJ' sujetó a Cabañas por el cuello con una mano y con la otra lo encañonaba con un arma de fuego en la frente, al momento que lo amenazaba", refirió Pequeño durante la presentación a la prensa de "El Contador".

El detenido añadió que entonces se escuchó la detonación y salieron sin ningún obstáculo del bar.

Versiones periodí­sticas ya habí­an señalado a "El JJ" como presunto narcotraficante, aunque apenas ahora existe una confirmación oficial.

Pequeño dijo que "El JJ" es ahora el supuesto responsable del tráfico de drogas de "La Barbie" en el Estado de México, vecino a la capital.

El puesto lo ocupó a raí­z de la captura el 21 de abril de José Gerardo Alvarez, alias "El Indio", aliado de "La Barbie" y ambos señalados como responsables del incremento de la violencia en el centro y sur del paí­s en medio de la disputa por el control del cartel de los Beltrán Leyva.

Barreto también declaró a la policí­a que tras el ataque a Cabañas se enteró que "El JJ" planeaba asesinarlo debido a que le debí­a 200.000 dólares, pero además porque era el único testigo del disparo al jugador.

El delantero paraguayo no pudo participar en la Copa del Mundo en Sudáfrica debido al atentado.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: