INNSBRUCK, Austria (AP). Con un gol de David Villa en la agonía del partido, España le ganó el sábado 2-1 a Suecia y quedó a las puertas de los cuartos de final de la Eurocopa.
El delantero Fernando Torres puso en ventaja a los españoles a los 15 minutos, pero Zlatan Ibrahimovic igualó a los 34.
Con este resultado, España suma seis unidades y casi está adentro de la próxima ronda. Suecia quedó con tres puntos.
Rusia y Grecia, ambos sin puntos, jugaban más tarde en Salzburgo.
España tuvo que esperar hasta el último suspiro del partido para doblegar a los suecos. Villa recibió un largo pelotazo, dejó en el camino a Petter Hansson y de derecha le dio el triunfo a la "Furia Roja".
España presentó el mismo equipo que le ganó 4-1 en el estreno a Rusia, con el goleador David Villa, que aportó tres y se convirtió en el primer jugador español con esa marca en un partido de la Eurocopa.
Pero las cosas no resultaron tan sencillas.
Suecia, que debió reconstruir su banda derecha por las bajas del extremo Christian Wilhelmsson y el volante Niclas Alexandersson, ambos lesionados, formó dos bloques compactos de cuatro volantes y cuatro defensores que neutralizaban cualquier intento español.
La "Furia Roja" no se desesperó.
En un tiro de esquina desde la izquierda tocaron corto para David Silva, que metió el pase de media altura al área chica. Torres anticipó a su marcador Fredrik Stoor y con la derecha metió el gol. El delantero del Liverpool, que no anotaba para su selección desde septiembre, suma ahora 16 con la "Roja".
Se suponía que con Suecia obligada a buscar el empate, los espacios quedarían a pedir de boca de Villa, bastante lejos de su actuación ante Rusia, y del "Niño" Torres.
Por alguna extraña razón España se retrasó, le cedió el balón a Suecia y pagó con el empate.
Ibrahimovic, sin estar en la mejor forma física, entró en acción y fue un verdadero dolor de cabeza para España, en la que para peor salió el experimentado marcador Carles Puyol por una lesión en la planta del pie a los 24.
Pese a su estatura _1,94 metros_, Ibrahimovic sabe con los pies y lo demostró con una formidable habilitación a su compañero de ataque Henrik Larsson, que la terminó mal con un derechazo por arriba del travesaño.
En un centro desde la derecha, Ibrahimovic dejó en ridículo al lateral Sergio Ramos y de media vuelta metió el derechazo, que entró con suspenso porque el arquero Iker Casillas alcanzó a manotear el balón.
Fue el segundo tanto de Ibrahimovic en el torneo. No regresó a jugar el segundo tiempo por una inflamación en la rodilla y fue reemplazado por Markus Rosenberg.
En el complemento, España siguió sin encontrar la fórmula adecuada y el técnico Luis Aragonés decidió cortar por lo sano: sacó del medio campo a Xavi Hernández y Andrés Iniesta y mandó a Santi Cazorla y al más ofensivo Cesc Fábregas, ganando en vértigo.
A los 62 minutos, España tuvo su chance. Desde la izquierda Villa por fin ganó una y abrió para Silva, que desde el punto del penal le pegó débil. La pelota le quedó otra vez a Villa, pero el arquero Andreas Isaksson le cerró el ángulo de disparo.
Torres tomó el rebote y disparó a quemarropa, pero la pelota dio en un jugador sueco y se fue al tiro de esquina.
Los españoles se acercaron nuevamente a los 67 con un derechazo desde fuera del área de Marcos Sena que sacó Isaksson.
Después vino el gol de Villa y el desahogo final.
___
Alineaciones:
SUECIA: Andreas Isaksson, Fredrik Stoor, Olof Mellberg, Petter Hansson, Mikael Nilsson, Johan Elmander (Sebastian Larsson, 77), Anders Svensson, Daniel Andersson, Fredrik Ljungberg, Henrik Larsson (Kim Kallstrom, 86), Zlatan Ibrahimovic (Markus Rosenberg, 46).
ESPAí‘A: Iker Casillas; Carlos Marchena, Carles Puyol (Raúl Albiol, 24), Joan Capdevila, Sergio Ramos; Marcos Senna, Xavi Hernandez (Santi Cazorla, 57), Andrés Iniesta (Cesc Fábregas, 57), David Silva; David Villa, Fernando Torres.
Arbitro: Pieter Vink (Holanda).
FUENTE: Agencia AP