Futbol Fútbol -  25 de agosto 2021 - 18:09hs

Ecuador jugará con público los partidos de eliminatoria

Ecuador disputará con el 30% de su público los duelos de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, ante Paraguay y Chile.

Ecuador disputará con público, pero con aforo reducido a 30%, los partidos con Paraguay y Chile de setiembre en Quito, por el clasificatorio sudamericano al Mundial Qatar 2022, anunció este miércoles el organismo a cargo de manejo de la pandemia en el país.

Juan Zapata, titular del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, señaló que ese organismo aprobó la presencia de aficionados en los partidos ante el pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aunque su planteamiento era de máximo 35% (14.180 personas) de la capacidad del estadio Rodrigo Paz, en el que se jugarán los compromisos.

"No se aceptó el pedido del 35% sino un aforo sugerido del 30% de aficionados", expresó Zapata a través de un video, añadiendo que una comisión de Seguimiento y Control del COE evaluará el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en el duelo contra Paraguay del 2 de septiembre.

"De así hacerlo, se ratificará el permiso del 5 de setiembre (para el cotejo con Chile). Caso contrario, dicho permiso será retirado", precisó.

De esa forma, Ecuador permitirá el retorno del público a partidos de fútbol, que quedó prohibido desde hace más de un año debido al covid-19, que deja cerca de 500.000 casos y más de 32.000 muertos en el país.

La FEF solicitó autorizar el retorno de aficionados a los estadios con ocasión de las eliminatorias mundialistas para reactivar a la industria del fútbol y considerando que Ecuador ha avanzado en la vacunación anti Covid completa hasta un 40% de los 17,7 millones de habitantes.

La entidad propuso que las entradas sean vendidas de forma digital y que los asistentes estén inoculados, mientras que las personas que no han sido inmunizadas tendrán que presentar una prueba PCR negativa.

Dentro del escenario será obligatorio el uso de mascarilla.

"Volver a contar con el apoyo de los hinchas desde las gradas será un grito de esperanza para todos los integrantes de nuestra selección. Seremos más locales que nunca", declaró a su vez el presidente de la FEF, Francisco Egas, al celebrar el regreso de aficionados.

En la triple jornada del clasificatorio para Qatar 2022, la tricolor también enfrentará de visitante a Uruguay el 9 de setiembre.

Tras seis fechas y a pesar de perder en sus dos últimas presentaciones, la selección ecuatoriana está en zona de clasificación al sumar 9 puntos para ubicarse tercera, detrás de Brasil (18) y Argentina (12), y por encima de Uruguay y Colombia (ambos con 8).

FUENTE: AFP

En esta nota: