Fútbol Fútbol - 

Mundial: Pinto es despedido como técnico de Colombia

BOGOTA (AP). Jorge Luis Pinto fue despedido el martes como técnico de la selección de Colombia, pagando el precio por dos derrotas sucesivas en las eliminatorias de la Copa Mundial y airearse supuestos roces con jugadores, anunció la Federación de fútbol.

La medida fue tomada por el comité ejecutivo de la entidad por unanimidad (7-0), informó el presidente de la federación, Luis Bedoya.

Eduardo Lara, conductor de las selecciones juveniles, fue encargado transitoriamente del equipo.

"Recibo la designación con mucha sorpresa, realmente no lo esperaba", declaró Lara a RCN televisión.

"Lamento mucho la salida del profesor Jorge Luis, a quien respeto por su capacidad y forma de trabajar. Voy a cumplir al máximo con las expectativas que ellos (los dirigentes) tienen", añadió.

La salida de Pinto se produjo a menos de un mes de los compromisos contra Paraguay en Bogotá y Brasil en Rí­o de Janeiro.

Su situación se complicó tras las derrotas ante Uruguay y Chile. La primera fue como local ante Uruguay por 1-0 en Bogotá, y la segunda por goleada 4-0 ante Chile en Santiago.

Medios colombianos informaron después que algunos jugadores habí­an manifestado descontento con el régimen de entrenamientos de Pinto. El medicampista Fabián Vargas abandonó una práctica al considerar que corrí­a el riesgo de lesionarse a raí­z de las malas condiciones de la cancha.

Previamente, en la Copa América 2007, supuestamente tuvo roces con los defensores Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes y el arquero Miguel Calero. Córdoba, en un comunicado, anunció en su momento que mientras Pinto fuese el entrenador, no volverí­a a integrar la selección.

Cumplidas ocho fechas en las eliminatorias de Sudamérica, Colombia figura en la sexta casilla con 10 puntos, a dos del quinto Uruguay. Los cuatro primeros se clasifican directamente al mundial y el quinto jugará un repechaje frente a un rival de la CONCACAF.

Pinto tuvo un pie afuera luego del descalabro en la Copa América en la que Colombia fue eliminada tras la primera ronda, pero finalmente fue ratificado.

El entrenador habí­a asumido el comando del plantel a principios de 2007 en reemplazo de Reinaldo Rueda, hoy estratega de Honduras.

Pinto se abstuvo de hablar con los periodistas a la salida de la sede de la federación en Bogotá.

"Algunas personas me quieren desestabilizar o tumbar, como se dice en la calle, eso lo sé y tengo muy claro porque se han dado hechos y todo en razón a que no comparto con ellos algunos conceptos, pero lo peor no es eso sino que tienen marcados intereses", habí­a manifestado al diario El Espectador de Bogotá antes de ser despedido.

Pinto no identificó quienes estarí­an interesados en perjudicarlo.

"En la Federación somos realistas, y por ello optimistas del futuro de la selección. Tomamos esta decisión basados en que era el momento oportuno para procurar correctivos para aumentar sus probabilidades de éxito y para lograr su clasificación al mundial del 2010. Esa es nuestra meta en el corto plazo", indicó la federación en un comunicado.

Durante su gestión, Pinto ganó 11 partidos, empató siete y perdió nueve. En las eliminatorias venció en dos compromisos, incluyendo uno sobre Argentina, empató cuatro y perdió los dos últimos.

Pinto en el pasado ganó prestigio en el balompié peruano al frente de Alianza Lima y guió a la selección nacional de Costa Rica.

FUENTE: Agencia AP